El centro de día de Agadea estrena nuevas instalaciones

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

A ESTRADA

XOAN A.SOLER

Funcionará en Salgueiriños y ofrecerá continuidad de cuidados a su oferta de estimulación

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 3 de febrero la Asociación Galega de Axuda a Enfermos con Demencias tipo Alzhéimer (Agadea) tiene previsto abrir su centro de día de Santiago, en la rúa Salgueiriños de Abaixo. Contará con 26 plazas y ofrecerá continuidad de cuidados a las personas que asisten a los dos servicios de estimulación con que cuenta en la ciudad. Previamente, el 20 y 21 de este mes, en horario de mañana y tarde, tendrá jornadas de puertas abiertas para explicar las nuevas instalaciones a todas las personas interesadas.

La presidente de Agadea, Isabel Gey, resalta la «especial relevancia» del nuevo dispositivo. Les permitirá «aumentar a cobertura dos servizos actuais e do número de persoas que se benefician deles», sostiene. Ahora cuenta con un servicio de estimulación terapéutica en la casa de las asociaciones de bienestar social, en Salgueiriños, al que asistieron una media de 49 personas en el año 2018; y un servicio de estimulación cognitiva en el Ensanche, que tuvo una media de asistencia de 24 personas también en el 2018, según datos de la entidad.

Isabel Gey afirma que en el nuevo centro ejercerán especialistas de trabajo social, terapia ocupacional, auxiliares, logopedia, fisioterapia y apoyo de podología. El personal ha empezado ya a conocer el funcionamiento de los centros de Agadea para ofrecer en el nuevo dispositivo «unha continuidade da nosa filosofía, modo de traballar e de dar servizo ás persoas con demencias e ás súas familias», dice Gey.

Agadea se fundó hace 25 años en Santiago. Ahora está presente además en Ribeira, A Estrada, Vedra, Boiro y Teo.