Robos, estafas y hackers centraron los juicios penales del pasado año

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Ramón Leiro

En noviembre se juzgó a un estradense que realizó dos atracos hacha en mano

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado año, los juzgados pontevedreses y, especialmente la Audiencia Provincial, fueron escenario de varios juicios relacionados con la zona. El 11 de enero se conocía el decreto de la sección cuarta de la Audiencia Provincial por el que se ordenaba el ingreso en prisión de un estradense que acumulaba varias condenas por estafa en el ámbito inmobiliario. La providencia se había dictado ya antes, el 18 de diciembre del 2018, pero el acusado interpuso un recurso de súplica que fue inadmitido. Esta última orden era inapelable.

El 5 de mayo se conocía una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de A Estrada que condenaba a cuatro meses de prisión a dos implicados en el hackeo a cuentas de correo electrónico de profesores del instituto García Barros de A Estrada. Unos hechos que ocurrieron entre los meses de marzo y junio del 2017 Los dos estudiantes condenados no ingresaron en la cárcel al suspenderse esta pena, al ser menor a dos años y al carecer los, en el momento en el que ocurrieron los hechos, alumnos del centro, de antecedentes penales. A los dos se les impuso una multa de 480 euros. La sentencia fue de conformidad y se daba a conocer después de que los dos investigados fueran citados en el juzgado estradense. Una semana antes de esta sentencia, el mismo juzgado archivó la causa contra otros seis investigados por estos mismos hechos.

El 1 de mayo comparecían en los juzgados pontevedreses los acusados por un intento de desvalijamiento en la Semana Verde de Silleda. El juicio se produjo años después, ya que los hechos tuvieron lugar a mediados de febrero del 2012. Después de que la Guardia Civil abortara este robo, los agentes del cuerpo del instituto armado detuvieron a siete personas, todas ellas sin antecedentes penales, y a las que la Guardia Civil relacionaba con el asalto, así como a una serie de robos a viviendas que venían teniendo lugar desde finales del 2011. Los condenados se beneficiaron de una rebaja por haber pasado siete años desde los hechos y el fiscal y las defensas llegaron a un acuerdo que exoneró a los supuestos inductores.

El 10 de octubre se juzgó en la sección segunda de la Audiencia provincial a un estradense acusado de agredir a su ex jefe con un machete. Los hechos habían sucedido en torno a las 20.15 horas del 8 de diciembre del 2015, en un aparcamiento de la parroquia estradense de Arnois.

El 8 de octubre, se juzgó en la sección segunda de la Audiencia Provincial a cuatro acusados de tráfico de drogas de Lalín y A Estrada. En la vista las partes llegaron a un acuerdo lo que supuso para los acusados una rebaja de las penas. Las detenciones se habían producido en el marco de una operación llevada a cabo por el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín en el año 2016. Los acusados aceptaron las condenas acordadas y ninguno ingresaría en prisión, ya que el acuerdo llevaba consigo someterse a una rehabilitación. El 24 de enero del pasado año, se celebraba en la Audiencia de Pontevedra un juicio contra un estradense que en el año 2010 había sido desalojado del piso que tenía arrendado por sentencia judicial. La vivienda era propiedad de un matrimonio y el desahucio había sido en su día promovido por la mujer, a la muerte de su marido. El inquilino interpuso una demanda contra la herencia del fallecido aportando dos facturas que habían sido firmadas por el marido. No consiguió que los herederos le pagasen y acabó acusado de un delito de falsificación de documento privado por el que el fiscal acabaría retirando los cargos.

En noviembre fue condenado un estradense por el atraco a una gasolinera de Campo Lameiro en junio del 2018 y a un establecimiento en A Estrada, en ambos casos, hacha en mano.