Las bonificaciones para terrazas en A Estrada tendrán que esperar al 2021

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La modificación de la ordenanza ha de hacerse a fondo para incluir todas las calles

05 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada lleva un par de años dándole vueltas a un cambio en la ordenanza para potenciar el terraceo durante todo el año y crear más ambiente en el pueblo. El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, ha puesto sobre la mesa una generosa bonificación para los locales que soliciten autorización para poder instalar terrazas en la vía pública durante todo el año. Sin embargo, la idea se ha ido tropezando con sucesivos atrancos técnicos y legislativos que impedirán que las bonificaciones empiecen a aplicarse -como se pretendía- en el año que acaba de arrancar. No obstante, según avanza el concejal responsable de la materia, es voluntad del gobierno seguir adelante con la medida y salvar todos los obstáculos para poder aplicar los descuentos en el 2021.

La iniciativa persigue la desestacionalización de la instalación de las terrazas. La mayoría de los locales solicitan permiso para su colocación únicamente entre los meses de junio y septiembre, coincidiendo con la época en la que se esperan menos lluvias. De esta forma, se desaprovechan muchos días de posible terraceo por la ausencia de permisos para esas fechas. Según explica Durán, la idea del cambio en la ordenanza buscaba aplicar bonificaciones que hiciesen que a los hosteleros les compensase solicitar el permiso para todo el año.

La primera traba con la que se topó la iniciativa fue de carácter legal, ya que en principio no sería viable un cambio que de entrada provocaría una caída de los ingresos municipales. No obstante, el gobierno entiende que la recaudación municipal por esta vía no se verá resentida pese a las ventajas económicas para los hosteleros, ya que espera que al abaratar las tarifas sean más las solicitudes de permisos.

Partiendo de esta base, el Concello preparó una modificación de la ordenanza por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas que preveía dos tipos de bonificaciones: una de hasta el 65% para los locales que solicitasen permiso para instalar terrazas durante todo el año y otra de casi un 33% para los que colocasen terrazas seis meses al año -que no tendría por qué ser consecutivos-.

Estaba previsto aprobar la modificación de la ordenanza en mayo para que pudiese entrar en vigor para el 2020. Sin embargo, según explica Durán, a la hora de reformarla se cayó en la cuenta de que la ordenanza necesitaba otros cambios importantes. El documento establece diferentes tarifas según la zona. Sin embargo, existen muchas calles que no aparecen recogidas en ninguna de las áreas, por lo que quedarían fuera de ordenación. El Concello no estaría legitimado para cobrar por esas terrazas ni para imponer multas por su instalación sin licencia. El Concello decidió entonces elaborar una reforma más a fondo de la ordenanza para incluir todas las calles al tiempo que las nuevas bonificaciones. Óscar Durán espera poder tenerla lista a lo largo de este año para empezar a aplicarla por fin en el año 2021.