Un total de 51 familias estradenses solicitaron la Baby Box en el 2019

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Estas entregas empezarán a hacerse en enero pero el plazo de petición sigue abierto

04 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 51 familias con bebés nacidos entre el mes de junio y el 31 de diciembre del año que acaba de terminar han presentado solicitudes en el Concello para sumarse al programa A Estrada Baby Box. El programa había sido una de las promesas electorales del PP. Prevé la entrega -previa solicitud- a todas las familias con bebés recién nacidos de una caja con productos para la higiene y cuidado del niño valorada en 250 euros. Tienen derecho a ella todas las familias con bebés empadronados en A Estrada que hayan nacido a partir del mes de junio del 2019. Las familias han de realizar la solicitud en el Concello en los tres primeros meses de vida del bebé.

Tras la aprobación de las bases del programa, en el mes de noviembre, el Concello abrió un plazo especial de solicitud para las familias con niños nacidos de junio a septiembre. Según informa la edil de Benestar Social, Amalia Goldar, en este caso, dada la urgencia en la formalización de la solicitud, se remitió aviso a las familias beneficiarias para que no perdiesen la oportunidad. No obstante, en adelante, son las propias familias las que deben estar atentas para realizar la petición en el Concello en los tres primeros meses de vida del bebé.

Hasta el 31 de diciembre pasado se han contabilizado 51 solicitudes. No obstante, el plazo continúa abierto. La partida inicial destinada por el Concello a esta iniciativa es de 12.500 euros, que serán ampliables en función de la demanda.

El Concello ha adjudicado a la empresa Mi bebé el suministro de las cajas. Constan de productos para la higiene y cuidado del bebé y algo de ropa. Además, la propia caja se podrá utilizar como cuna y, cuando el pequeño crezca, como arcón para guardar ropa, juguetes u otros objetos. Según explica Goldar, la medida nace para fomentar el empadronamiento y luchar contra el descenso demográfico. No obstante, recuerda que no es la única. Para animar a las familias a tener hijos A Estrada ofrece además dos escuelas infantiles de titularidad pública, el servicio socioeducativo Espazo Concilia o un centro de atención temprana.