López destaca la inversión de más de 11 millones en obras durante el 2019

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

En jardines, centro de salud y centro de día, entre otras, y 2,5 en asfaltados del rural

31 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La paleta de colores es tan amplia en la política como el espectro de fuerzas políticas que la integran: del negro con que pintó el PSOE estradense el sábado la realidad del municipio en 2019 se pasó ayer al rosa de José López para resumir el año que concluye. El alcalde destacó la estabilidad municipal con la mayoría reforzada por el PP en mayo: «É unha moi boa nova»,dijo, porque entiende que aportan capacidad y experiencia. Y lo ejemplificó con los proyectos de la UE, como una Edusi «que nos permitiu dar un gran salto de calidade. A Estrada está moi adaptada á forma de traballar en Europa», señalando que es de los pocos municipios de España que lleva en plazo las inversiones de la estrategia, lo que se traduce en la llegada de más fondos como los 8,5 millones para renovar el alumbrado del rural, que debe estar certificado en 30 meses. La licitación se hará en el primer semestre del 2020, renovando 12.500 puntos de luz y 570 cuadros eléctricos.

Cifró en más de 11 millones la inversión directa en obras en 2019: entre ampliación de jardines ?1,8 millones?, Fernando Conde ?un millón?, nuevo centro de salud o centro de día unos 8,2 millones. Apuntó más de 2,5 millones en asfaltados en el rural, 600.000 euros en pequeñas mejoras de espacios públicos rurales, como antiguas escuelas y sujeción para contenedores, con fondos propios y Plan Concellos.

Habló de los 2,7 millones pendientes de invertir de la Edusi, con proyectos ya muy definidos: se ejecuta ahora el cambio de luminarias del casco urbano ?un millón de euros?, y se completaron los 200.000 para mejora de administración electrónica y soporte de A Estrada Dixital.

En el primer trimestre del 2020 se lanzará el concurso de ideas para remodelar la Praza da Feira ?900.000 euros?; también se acometerá la mejora de fachada fluvial del Ulla, los 14 kilómetros de la playa de Barcala a O Areal de Berres, y se espera a principios de año rubricar el convenio de cesión de instalaciones de Río Ulla para su mejora y apertura a todos los estradenses. La mesa de movilidad también deberá definir actuaciones de desarrollo urbano, aún con el condicionante que supone la N-640: «Temos que gañar espazo para os peatóns, con alternativas para o tráfico e o aparcamento».

Proyectos urbanísticos

Otro reto para 2020 es buscar nuevos usos para el ambulatorio, pues espera que el nuevo de A Baiuca funcione al final del próximo semestre. López confía también en ver las obras de urbanización de Bogaris-Mercadona en ese semestre, tras una tramitación urbanística de 6 años. Y apunta los avances en SUNC-R1 y R2 en la avenida de América, capitaneados por el Concello, que tendrá sendas parcelas de 5.000 y 3.000 metros cuadrados.

López quiere trabajar el próximo año la nueva estrategia 2021-27 que marcará las ayudas europeas. Incidirá en la economía baja en carbono, TICs, políticas sociales para reducir la brecha con los más desfavorecidos, desarrollo urbano ?movilidad y accesibilidad? y un eje político que se centrará despoblamiento y envejecimiento poblacional. Admitió que, con una economía municipal saneada y obras en marcha, esta última cuestión es la que más le preocupa como regidor. Dijo que no son suficientes medidas tomadas, como fomentar la conciliación con la puesta en marcha del centro de día, el Espazo Concilia con 60 chavales, el Concilia Rural en parroquias o el aumento de los fondos para el SAF de los 400.000 euros cuando llegaron al gobierno en 2011 a los 800.000 actuales; también la segunda escuela infantil, o el centro de atención temprana; este mes se pone en marcha el Baby Box. Pero «falta unha campaña de sensibilización de empadronamento, e novos incentivos á natalidade para revertir a tendencia».

El regidor se marca como reto para 2020 seguir con el crecimiento de A Baiuca: abrirá una consulta al mercado para la construcción y gestión de una residencia con 100 camas; y gestionará la cesión de otra parcela allí a la Xunta para el nuevo edificio judicial. De la autovía a Santiago, negociará con la consellería que se cumplan los plazos avanzados para llegar hasta Pontevea, y buscará desbloquear la variante de la N-640 con la construcción del túnel que precisa. Gestiona la incorporación de la ampliación de 280.000 metros cuadrados del polígono de Toedo a los planes del IGVS; avanzará en 2020 los 700.000 euros de la traída de Tabeirós y Nigoi, la construcción de pistas de atletismo en Agasp y nuevo campo de fútbol de Vea. Apuntó su intención de invertir más de 5 millones de euros en el mandato en asfaltados rurales; y a la gestión de 14,5 millones de fondos europeos los últimos 2 años. Aspira a lograr más: «O futuro esta aí», dijo.