Doce historias para Reimóndez y Leis

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

A Estrada presentó ayer el anuario del museo estradense, dedicado a sus dos patronos fallecidos recientemente

27 dic 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

El Museo do Moble e da Madeira (Mome) acogió ayer a las 20.00 horas la presentación de la vigésimo segunda publicación anual del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela. Esta vez, el volumen estará dedicado a dos patronos del Museo fallecidos recientemente: José Luis Reimóndez Fernández, que murió en diciembre del año pasado, y Jesús Leis Camba, que lo hizo en el mes de agosto. La publicación, A Estrada, miscelánea histórica e cultural, reúne doce artículos de temática variada que descubren aspectos inéditos de la historia local.

Javier García Gómez ofrece una aproximación al estado de la enseñanza primaria en las parroquias estradenses a través de los informes de inspección efectuados en el año 1860. El artículo lleva por título As escolas de instrución pública e primeira ensinanza da Estrada no século XIX.

O médico de Caborca es la aportación de Carlos Viscasillas Vázquez a la Miscelánea de este año. Da a conocer la vida del emigrante gallego Arturo Franco Ulloa (1903-2001), natural de A Estrada y médico de Caborca, población del desierto de Sonora (México). Una nieta del doctor, Rosa Laura Gastelum Franco, profesora de la facultad de Economía de la Universidad de Sonora, visitó recientemente A Estrada y fue recibida oficialmente en el Concello.

Primera referencia a A Estrada

Juan Andrés Fernández Castro aporta una prueba que afianza el carácter eminentemente jacobeo de las tierras estradenses y de algunos caminos que las cruzan, especialmente el que atravesaba el núcleo urbano de camino a Compostela. Ofrece la transcripción completa del pergamino de 1499 donde se hace mención al referido camino, destacando que en él se encuentra, además, la referencia más antigua conocida al topónimo A Estrada.

Los Reyes Magos en Codeseda: una representación excepcional de la Epifanía en la iglesia de San Xurxo es la aportación de María Novoa Fernández. Desvela que el templo esconde un friso con la cabalgata de los Reyes Magos que con toda probabilidad formó parte de un baldaquino hoy desaparecido.

Por su parte, Toño Barbeito Sanmartín ofrece la segunda entrega de su catálogo fotográfico de molinos de A Estrada. En este caso muestra los de Ouzande.

Carmela Sánchez Arines colabora con el artículo Avelino Camba Mato, mestre de obras. Este meritorio maestro de obras nacido en 1895 fue emigrante en Cuba y ejecutó proyectos estradenses como los del edificio La Esquina, el del Bar Porta do Sol o la casa racionalista de Pérez Viondi.

Henrique Neira Pereira recoge la historia del Carballo das Mentiras del campo de la fiesta de San Miguel de Sarandón (Vedra), un ejemplar en peligro de muerte del que un equipo del Instituto de Investigacións Agrobiolóxicas de Galicia recogió brotes este año para intentar clonarlo y conservar su herencia genética. Neira firma además otro artículo en el que aborda la difusión de los números indoarábigos en Galicia.

José Manuel Bértolo Ballesteros recupera la biografía de Constantino Neira Baloira, párroco de San Miguel de Moreira y arcipreste de Tabeirós (1902-1970), latinista, poeta y arqueólogo que editó la revista La ciudad de Dios.

Luis Manuel Ferro Pego y Damián Porto Rico indagan sobre el clero parroquial en San Xurxo de Codeseda (1620-2020). El primero de los investigadores firma además otro artículo titulado Alguacís, serenos, gardas municipais e policías locais da Estrada nos séculos XIX, XX e XXI.

Por último, Adrián Ares Legaspi es el autor del último artículo de la publicación, Varios documentos medievais referentes a San Breixo de Lamas e Codeseda (A Estrada) no Tombodo mosteiro de San Xoán da Cova.