Fabien arrasa cubiertas y deja la zona sin luz

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Marcos Míguez

A Estrada tuvo que cortar al tráfico el centro, la piscina fue desalojada y la Sobreira de Valboa pasó a la historia

22 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fabien se cebó con la zona, dejando tras de sí un reguero de incidencias encadenadas. Árboles cortando carreteras, cubiertas levantadas y zonas sin luz fueron la norma.

A Estrada fue una de las zonas en las que el viento hizo más estragos. Provocó desprendimientos de la cubierta de uno de los edificios de la plaza de la Farola y obligó a cortar el centro neurálgico del pueblo a la espera de que una grúa en altura pueda actuar para asegurar el tejado. Las fuertes rachas de viento se llevaron también parte de la cubierta de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada. Afectaron también a la piscina climatizada contigua, que tuvo que ser desalojada a causa del desprendimiento de una de las planchas del lateral del edificio, que golpeó el inmueble sin llegar a provocar daños. Por precaución, se suspendieron las clases de natación y se invitó a los usuarios a abandonar el recinto. La piscina seguirá cerrada hoy, ya que las previsiones no mejoran hasta la tarde. Asimismo, en la Rúa 24, la caída de las tejas de una vivienda obligó a acordonar la zona.

Fabien se llevó por delante también la Sobreira de Valboa, en Arnois, un árbol con 500 años de antigüedad y 20 metros de porte que estaba incluido en el catálogo oficial de Árbores Senlleiras de la provincia.

Según los registros de la estación meteorológica de Cristimil, en Lalín llegaron a registrarse rachas de viento de 113 kilómetros por hora. Caídas de árboles, contenedores desplazados, cables del tendido descolgados y sumideros atascados fueron lo habitual en la capital dezana. El Parque da Igrexa se cerró por riesgo de caída de árboles. En Prado, un carril de la N-541 estuvo cortado por la caída de un gran abeto. Por la tarde, hubo que cortar la nacional en Bandeira. En Silleda, entre otras incidencias, se desplomaron los andamiajes publicitarios de la Semana Verde y en Cruces el embalse de Portodemouros, al límite, tuvo que aliviar.

El suministro eléctrico falló en toda la zona, con más de 1.500 clientes afectados en Agolada, Lalín, A Estrada, Cerdedo, Rodeiro o Silleda.

El temporal obliga a suspender citas navideñas y servicios

El temporal obligó a suspender numerosas actividades. En A Estrada se canceló el festival de villancicos de Musikenos debido al corte de la plaza de la Farola y a la movilización prevista de más de un centenar de niños. Se pretende reprogramarlo para el día de Reyes. También se cerró al público la pista de patinaje sobre hielo y la piscina climatizada, que hoy seguirá cerrada. En Lalín se suspendió la recepción de Papá Noel en la Praza da Igrexa y la ruta matutina del programa Vive O Camiño.