A Estrada logra 6,8 millones de la UE para renovar todo el alumbrado rural

El Concello aportará otros 1,7 millones y las obras estarán acabadas en el 2022


a estrada / la voz

A Estrada acaba de recibir el mejor regalo navideño: una inyección de 6,8 millones de fondos europeos para afrontar el cambio a led de todo el alumbrado de la zona rural. Se completará así la operación ya iniciada en el casco urbano, donde la firma Ferrovial acomete una renovación de 1.500 puntos de luz que se espera concluir en febrero y que permitirá ahorrar 200.00 euros al año.

El Concello había empezado por invertir un millón de euros procedentes de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en la renovación del alumbrado urbano, con potencias muy superiores a las de la zona rural del municipio. Esperaba ir generando ahorro para afrontar a posteriori el cambio de los 12.500 puntos de luz del rural. Pero no hizo falta esperar. Hace unos meses el Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) abrieron la convocatoria de ayudas para este tipo de acciones a los concellos de más de 20.000 habitantes. La administración local presentó un proyecto valorado en 8.541.809 euros y logró la ayuda máxima, cifrada en el 80 %. La ayuda a fondo perdido, que llega a través de los fondos europeos Feder, será de 6.833.000 euros. El Concello tendrá que aportar el 20 % restante, es decir, en torno a 1.700.000 euros. Parte de esta cantidad ya está asegurada, ya que en noviembre el pleno reservó 1.450.000 euros de remanentes para el cambio de luminarias rurales. Estos fondos se incorporarán como crédito reconocido en los presupuestos del 2020. Quedan por conseguir los otros 250.000 que le corresponde pagar al Concello. Eso y habilitar un crédito para hacer frente al pago de los 6,8 millones que pondrá la UE pero que tendrá que adelantar A Estrada.

El mayor proyecto de A Estrada

El alcalde estradense, José López, destacó que este es el primer proyecto de tal magnitud gestionado por el Concello, ya que la estrategia Edusi mueve seis millones de euros, pero en diferentes acciones independientes.

El Concello recibió este jueves, día 19, la comunicación de la aprobación del proyecto. Desde esa fecha tendrá seis meses para iniciar la licitación y un año como máximo para formalizar la contratación. Los trabajos tendrán que estar ejecutados en 30 meses, en junio del 2022.

La inversión tendrá doble beneficio. Por una parte se reducirá la huella de carbono. En el último año los 14.000 puntos de luz del casco urbano y las parroquias conjuntamente supusieron una potencia de 6,2 millones de kilovatios. Con el cambio a led de todos se espera bajar a 1,6 millones de kilovatios anuales. Por otra parte, la factura eléctrica municipal caerá en picado. A Estrada paga ahora 1,2 millones de euros al año. Pasará a abonar solo 400.000 al ahorrar 600.000 en el rural y 200.000 en la zona urbana. La aportación de 1,7 millones en fondos propios quedará rentabilizada en dos años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada logra 6,8 millones de la UE para renovar todo el alumbrado rural