La oficina de objetos perdidos atesora más de cien llaves y veinte móviles

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

La Policía de A Estrada custodia material variopinto que a veces nadie reclama en años

15 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de A Estrada tiene una sección de objetos perdidos digna de un buen bazar. Demuestra que la honradez de muchos estradenses es incontestable y que existen un buen número de vecinos despistados que pierden a menudo sus pertenencias. Lo más curioso del caso es que la resignación suele ser la norma, ya que muchos de los que pierden objetos no llegan a pasarse nunca por la oficina de la Policía Local para intentar al menos la recuperación.

Según explican desde la Policía Local, la sección de objetos perdidos es amplia y variopinta y, muchos de los enseres, llevan años depositados en las dependencias policiales sin que nadie haya acudido a interesarse por ellos.

Existen tal cantidad de artículos extraviados que la Policía Local los tiene clasificados en cajas. Hay varias para bolsos y mochilas, una para carteras y monederos de todas las marcas y modelos, una para relojes y joyería, otra para gafas, una para móviles y varias para llaves. Lo de las llaves es un caso aparte. Cientos de llaves de todo tipo se acumulan en la sección de objetos perdidos sin que nadie vaya a reclamarlas. Llaveros enteros cargados con decenas de llaves esperan en vano a su propietario. Hay incluso varias llaves de coche y algún mando de garaje.

De gafas graduadas y, sobre todo, de sol, hay una caja llena. Tampoco faltan los móviles, muchos de última generación. Hay sobre una veintena que nadie ha ido a reclamar.

Carteras, bolsos, mochilas, prendas de ropa comparten espacios en la oficina de objetos perdidos de la Policía Local con otros artículos, varios de ellos olvidados en el parque infantil. Un patinete y una correa de perro son algunos de los artículos en depósito. Pero los hay mucho más curiosos. Como un taladro o una maleta cargada de pesas.

A la oficina también llegan con frecuencia documentos de identificación personal, como Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y tarjetas bancarias. En estos casos la Policía Local tiene una pista clara para tratar de localizar al dueño de la documentación, con lo que la devolución suele ser corriente.

En el resto de los casos, los artículos extraviados permanecen cuidadosamente etiquetados esperando que alguien se acerque a recuperarlos.

El protocolo

Según explican desde la oficina, el protocolo es el siguiente: cuando alguien entrega un objeto hallado fortuitamente, se le hace una ficha de registro con los datos aportados por quien lo entrega sobre fecha, lugar y circunstancias de la localización. Estos datos servirán para identificar en el futuro al legítimo propietario. Para recoger las pertenencias es necesario identificarse y aportar información sobre las condiciones de la pérdida o pruebas sobre la posesión del objeto -como factura de compra si existiese u otros detalles-.

Desde la Policía Local recuerdan que son muchos los objetos extraviados que cada semana llegan a sus manos gracias a la honradez de muchos vecinos. Recomiendan que si alguien encuentra algo en la calle no intente hallar al dueño por sí mismo, sino que lo entregue en la Policía, y, si alguien pierde algo, que acuda a la sección de objetos perdidos de las oficinas de la Policía Local, situadas en la Praza da Feira. No mucha gente lo hace y, a juzgar por el volumen de objetos acumulados, es una opción factible que alguien haya llevado a la Policía el objeto perdido, incluso tratándose de sobres con dinero.

Para una primera comprobación es posible llamar al 986 570 898 para preguntar si fue hallado el objeto. Para recuperarlo hay que acudir en persona, aportar pruebas y firmar la retirada.