Arranca en A Estrada un nuevo servicio a pacientes con marcapasos

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

En ambulatorios del área sanitaria se podrán hacer las revisiones anuales del aparato

13 dic 2019 . Actualizado a las 22:04 h.

Los pacientes con marcapasos del área sanitaria de Santiago evitarán la habitual visita anual al servicio de Cardiología del Clínico para la revisión del aparato y la descarga de datos. Para ello se incorporará una nueva tecnología en los centros de salud que evitará esos desplazamientos y que se testado esta semana en A Estrada con las dos primeras personas que portan este dispositivo cardíaco. El Sergas busca así acercar la atención sanitaria y evitar traslados innecesarios hasta el hospital con todas las garantías sanitarias.

En el caso de A Estrada los cerca de 150 vecinos que portan un marcapasos irán de forma paulatina pudiendo hacerse esa revisión en su propio centro de salud. Lo mismo ocurrirá con los más de 3.000 pacientes en las mismas circunstancias de todo el área sanitaria compostelana, que incluye a los seis municipios de Deza además del estradense. Podrán llevarse a cabo esos controles anuales en catorce ambulatorios donde se instalará la tecnología necesaria a lo largo del 2020. La selección de estos puntos en los distintos servicios puntos de atención primaria se realizó según criterios de localización geográfica y en las áreas que superasen el centenar de pacientes portadores de dispositivos cardioimplantables.

El personal de enfermería de cada centro de referencia se encargará de descargar toda la información de registro del dispositivo para incorporarla de inmediato, a través de la plataforma Telea, al historial clínico del paciente. De esta forma podrá visualizarse por el cardiólogo del hospital el mismo día de la transmisión y generar un informe automático para almacenar en su historia clínica electrónica. La persona recibirá una notificación vía SMS o telefónica del resultado de la transmisión.

Desde el área sanitaria suman a esta iniciativa la implantación de desfibriladores implantados en los enfermos, que contarán con un sistema de monitorización remota que permite el seguimiento a distancia y que cuenta con un transmisor ubicado en el propio domicilio que permite un control diario y posibilita la identificación precoz de las alertas clínicas. Este sistema de monitorización se integra en la plataforma Telea y que se pueda archivar esa información que aportan los desfibriladores en los historiales clínicos para su acceso desde Cardiología o desde Atención Primaria.

En el 2019 se atendieron casi 6.000 consultas a 3.149 pacientes en la unidad de seguimiento de marcapasos del Clínico.