La rebaja en la tasa de la basura de A Estrada será mínima

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

En el casco urbano se ahorrarán unos 2,5 euros y en el rural 1

08 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ultima la tramitación para la modificación de la ordenanza que permitirá rebajar el recibo de la basura en el 2020 en virtud del pacto con Sogama al que se ha adherido la administración local.

A Estrada es uno de los concellos que se sumó al convenio con Sogama por el que la sociedad aplica una rebaja del 10 % en el precio por tonelada de basura enviada a la planta de Cerceda. A cambio, los municipios debían comprometerse a aplicar una rebaja equivalente en los recibos de la basura que cobran a sus vecinos y a poner en marcha medidas efectivas para disminuir la generación de residuos.

No obstante, esa rebaja del 10% no se aplica sobre el precio total del recibo que pagan los contribuyentes, sino solo sobre el porcentaje del recibo que se considera que corresponde al gasto por las toneladas de basura enviadas anualmente a Sogama. El edil estradense de Facenda, Alberto Blanco, avanza que, según los cálculos del departamento de Intervención, el descuento que corresponde aplicar en los recibos es del 2,88 %. Teniendo en cuenta que en el casco urbano una vivienda paga unos 85 euros anuales por el servicio, el ahorro para el contribuyente será de 2,44 euros, pasando en el 2020 a pagar 82,5 euros. En el rural, donde el recibo es de 36 euros anuales, el ahorro será de poco más de un euro y se pagarán 34,96 euros al año por el servicio.