La Festa dos Callos servirá casi 400 raciones mañana

A ESTRADA

rober amado

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de cuatrocientas raciones de callos se servirán mañana domingo en la fiesta gastronómica de Matalobos (A Estrada), que este año alcanza su décimo cuarta edición. Al menos esas son las estimaciones del colectivo organizador, la Asociación de vecinos Santa Eulalia. Según cuenta la portavoz, Lucía Seoane, la cifra de comensales todavía podría incrementarse, ya que en tres de los locales en los que se pusieron a la venta los tiques -el bar A Parra, A Taverna da Feira y O Paradero- los talonarios se agotaron y aún el jueves hubo que reponerlos. A falta de un recuento definitivo, está claro que la fiesta estará concurrida.

Parte de los comensales disfrutarán de «callos a fartar» bajo la carpa cerrada con calefacción que se instalará en el campo de la fiesta de la localidad. Algunos, en cambio, han optado por la modalidad take away y se llevarán las raciones para degustarlas en su casa. Mientras que el tique para la degustación in situ cuesta 12 euros -con pan, vino, postre, café y todos los callos que se quieran-, la ración para llevar se vende a 7.

La fiesta se celebrará a partir de las 14.30 horas en el campo de la fiesta. Para los niños de 5 a 12 años habrá un precio especial de 6 euros y para los menores de 5 la ración será gratuita.

Además de callos habrá servicio de pulpo y churrasco a cargo de la pulpería Porta. Tras el almuerzo, sobre las 16.30 horas, comenzará la fiesta, con la actuación de la charanga BB+ y la orquesta Compostela.

El programa de la fiesta arrancará ya a las 11.45 horas con la misa dominical en honor a la Inmaculada Concepción y una sesión vermú con la charanga BB+ a las 14.00 horas.

La junta directiva de la asociación vecinal Santa Eulalia, con la colaboración de algunos ayudantes más, dedicó la jornada festiva de ayer a empezar a preparar el menú. Por la mañana se limpió y aliñó la pata y por la tarde se preparó el vientre para tener todo listo para mañana.