López plantea un concurso de ideas para la remodelación de Praza da Feira

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El gobierno afronta hoy con IDOM los proyectos para invertir 2,6 millones de Edusi

04 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de A Estrada se reúne esta mañana con técnicos de IDOM para retomar los distintos proyectos donde se invertirán los 2,6 millones de euros restantes en la Edusi. Con obras ejecutadas en alameda y Fernando Conde, otras en ejecución como el millón de euros para sustitución de luminarias, toca ahora concretar iniciativas como la remodelación de la Praza da Feira y su entorno. El alcalde, José López, apuntaba ayer la posibilidad de un concurso de ideas para dar participación a distintos estudios de arquitectura que ofrezcan sus propuestas.

Otro de los proyectos que abordarán hoy es la actuación en la fachada fluvial del Ulla, desde la playa de San Miguel de Barcala al Areal de Berres: 15 kilómetros con un elemento central, Pontevea, sobre el que López conversó el lunes con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez para articular un convenio de colaboración mediante el que Cultura asuma la recuperación del BIC, con su limpieza, iluminación y señalización, mientras los fondos Edusi estradenses servirían para actuar en el paseo y entorno fluvial.

Está pendiente también dentro de la estrategia la conexión del casco urbano con la playa fluvial de Liñares, y la recuperación también de ese entorno. Se trata pues de encauzar los 2,6 millones de fondos pendientes, en una estrategia en cuyo desarrollo A Estrada está entre las 10 mejores de España, subrayó López.

Fondos adicionales

Anticipó la posibilidad de que los municipios que han justificado en plazo el pasado 30 de septiembre el 30 % del total de la Edusi puedan recibir fondos adicionales que otros municipios no han logrado gestionar: «Sería justo y una magnífica noticia» para A Estrada, valoró. El Concello está pendiente de los resultados de la auditoría realizada hace semanas ?el lunes se envió alguna documentación adicional?, que en principio no tiene problemas: López confía en que cuanto antes se dé el visto bueno, para que las arcas municipales ingresen esos fondos europeos. El regidor explica que el Concello adelantó cerca de 3 millones de euros de la Edusi, que con otras inversiones del Plan Concellos pendientes de cobro generan ciertas tensiones de tesorería a final de año.