Registran un piso en A Estrada en el marco de una redada contra el narcotráfico de O Vao

Once detenidos en la provincia en una acción que incluyó además operativos en el poblado, Pontevedra, Vilagarcía y Vilanova


La Guardia Civil de Pontevedra mantuvo desde primera hora de la mañana de ayer un operativo en el poblado de O Vao, en Poio, en una intervención contra el tráfico de drogas a mediana escala. Desde primera hora efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se desplegaron con apoyo aéreo de un helicóptero en el poblado marginal, considerado como uno de los principales supermercados de la droga de la comunidad autónoma. La presencia de un helicóptero sobrevolando el barrio y la de varios coches patrulla de la Guardia Civil en el entorno inmediato llamó la atención de los vecinos del entorno, aunque no era el único punto en el que se estaba desarrollando la operación. También se realizaron registros en el centro de Pontevedra, en un comercio en la calle Virgen del Camino, en Vilagarcía, en Fontecarmoa; en Vilanova, en la localidad de Corón, así como en un piso de un edificio de la calle Gradín, en A Estrada. En total se realizaron once detenciones en un operativo que se enmarca en el tráfico a mediana escala de cocaína y heroína. Algún testigo presencial señaló que una de esas detenciones se produjo en el operativo desplegado en la calle Gradín, con varios vehículos de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) de la Guardia Civil, aunque desde fuentes oficiales confirmaron únicamente el registro en A Estrada, pero no detallaron las detenciones por localidades.

Se trata de una investigación nueva sobre los métodos de distribución articulados desde O Vao. Durante todo el día se utilizaron unidades caninas de la Guardia Civil, aunque, en principio, no se habrían incautado grandes cantidades de droga. En este operativo en diversas localidades de la provincia contra el narcotráfico también participó la Udyco, de la Policía Nacional.

Repunte del tráfico de heroína

La redada se produce coincidiendo con un repunte del tráfico de heroína con origen en O Vao, después de constatarse que el poblado exportaba esta sustancia a toda Galicia. En la redada llevada a cabo en el mismo poblado el pasado mes de febrero se logró el desmantelamiento de una organización dedicada a la distribución de heroína, principalmente, y de coca en las provincias de A Coruña y Pontevedra que tendría la fuente de suministro en O Vao.

De ahí que esta fuese una investigación diferente, aunque con el mismo tipo de estupefacientes en el foco.

Lo que iba a ser un juicio más en la Audiencia Provincial contra un supuesto camello pontevedrés terminó sacando a la luz cómo funcionan los clanes que se reparten el negocio de la droga en el poblado de O Vao. Sucedió en mayo, cuando a preguntas de la fiscala, señaló los vendedores «van variando». Y es que «cada semana se pone uno». El testimonio confirmaba la investigación desarrollada a finales del 2018 por la Guardia Civil en el marco de la operación Clavao, cuando se consideraron descabezados los cuatro clanes que se repartían las transacciones de drogas en el asentamiento marginal.

Los investigadores de la Guardia Civil, tras meses de seguimientos y vigilancias de toda índole, llegaron a la conclusión de que estos grupos familiares operaban de forma coordinada hasta el punto de que solo «trabajaba un clan por semana», precisó el por entonces máximo responsable de la Comandancia de Pontevedra. El coronel Jorge González Veiga matizó que, en el período que uno de estos grupos estaba operativo, «los otros tres se mantenían inactivos». De hecho, en la chabola que compartían el hijo y la nuera de la supuesta cabecilla de uno de estos cuatro clanes se localizó una agenda del año 2018 con los turnos de venta de todo un año marcados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Registran un piso en A Estrada en el marco de una redada contra el narcotráfico de O Vao