Los servicios sociales y el alumbrado copan los costes al año en A Estrada

La conservación de centros educativos y los viales también tuvieron peso en el 2018


a estrada / la voz

La renovación de luminarias en busca de eficiencia energética se convirtió en un karma en muchos concellos de la zona para ahorrar costes. La sangría de los fondos municipales que supone el alumbrado público se busca revertir de forma progresiva, al menor reducirla de forma significativa. En A Estrada todavía siguen sin conseguirlo ya que sigue copando uno de los mayores abonos anuales por servicios prestados a la ciudadanía. Junto a las prestaciones en materia de servicios sociales se situaron el pasado año como los mayores costes para las arcas del Concello, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Hacienda.

En este informe correspondiente al 2018 se desgranan los costes de los principales servicios que ofrecen los ayuntamientos. Analiza los servicios prestados a los vecinos estradenses, un volumen significativo al tratarse de un municipio de más de 20.000 habitantes, tanto con gestión directa como a través de concesiones a empresas privadas.

Una buena parte de los tributos recaudados por el Concello de A Estrada, junto a las subvenciones percibidas de otras Administraciones, se fueron al área de los Servicios Sociales el pasado año. Sigue la línea ya marcada en ejercicios anteriores, además con un incremento de la partida de los 2,39 millones de euros del 2017 a los 2,46 del 2018 y muy por encima de los 1,1 millones del 2015, creciendo también desde entonces por los cambios en la computación contable de este tipo de prestaciones.

Tras esta materia sensible para la ciudadanía como son las prestaciones sociales, en A Estrada el mayor desembolso se situó en el alumbrado público, copiando lo ocurrido en el año anterior. Las arcas municipales desembolsaron 1,17 millones de euros a ese fin, con un ligero descenso respecto a las cifras del 2017, que fueron 1,29 y copiando prácticamente los del 2016, de 1,17. Las iniciativas para reducir el consumo eléctrico y de eficiencia energética adoptadas por el Concello parecen no lograr una repercusión económica de peso según los datos recogidos en este informe de Hacienda, a pesar de esa ligera mejoría.

En tercer lugar en cuanto a mayor coste a las arcas municipales estradenses hubo un cambio el pasado año respecto al 2017. Se situó en ese puesto la partida destinada para conservación y mantenimiento en los viales en detrimento de la correspondiente a esas mismas actuaciones pero en colegios e institutos. A las carreteras y pistas del municipio fueron destinados 725.250 euros en el 2018 -frente a los 689.910 euros del 2017- mientras que a los centros educativos fueron 703.067, algo más que los 702.846 del ejercicio precedente, situándose como la cuarta partida más dotada en A Estrada si hablamos de gastos reales del servicio.

El Top 5 de costes en A Estrada lo completó la plantilla de la Policía Local con 505.335 euros, con un fuerte repunte respecto al 2017 que le situaron en esa posición, cuando en ese ejercicio había sido esa quinta posición para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Hubo un crecimiento significativo en el servicio prestado por los agentes, desde los 464.152 euros previos, es decir, con un incremento de más de 41.000 en tan solo un ejercicio.

 Casi medio millón de euros en el tratamiento de los residuos urbanos

Entre los costes de servicios municipales más significativos el pasado año en A Estrada no podía faltar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que requirió un partida de 462.884 euros, ligeramente por debajo de los 464.519 del ejercicio precedente. También destacaron los 426.862 euros destinados al área de urbanismo, desde planeamiento a gestión y ejecución de proyectos, con un repunte frente a los 404.487 correspondientes al 2017.

El servicio de prevención y extinción de incendios supuso un desembolso real de 344.298 euros, con un repunte relevante respecto a los 319.761 previos. De esta forma superó esa partida a otras que habitualmente suponían más dinero al erario estradense, en concreto la recogida de basura, con 294.038 euros en el 2018. El ránking de los diez servicios con más coste lo completaron los 286.198 euros para instalaciones deportivas.

Respecto al resto de partidas, hubo 274.087 euros para Protección Civil; 257.092 para el alcantarillado e idéntica cuantía para el tratamiento de aguas residuales; 220.581 para promoción del deporte; 194.981 para abastecimiento domiciliario de agua; o 70.665 para la biblioteca pública municipal. Otras cuantías ya menores reflejadas en el informe de Hacienda aluden por ejemplo a los 632.018 euros para la plaza de abastos o los 45.733 destinados a información y promoción de la actividad turística. Mientras, fueron 9.570 euros para parques públicos.

El estudio recoge además otros datos estadísticos, como el número la extensión de la red local de carreteras, los puntos de luz o los fondos existentes en la biblioteca municipal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los servicios sociales y el alumbrado copan los costes al año en A Estrada