Las ganaderías Ramos y Besteiro se imponen como las mejores de la zona

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

Otras diez explotaciones lecheras de Tabeirós-Montes recibieron premios a su labor

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos ganaderías de A Estrada se impusieron ayer como las mejores de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes en la entrega de los galardones con los que se premia el esfuerzo de las explotaciones sometidas a control de rendimiento lechero, para lo que tienen que contar con al menos 17 cabezas.

Los premios se organizan en dos secciones: una para granjas con más de 50 vacas y otra para las que no alcanzan esta cifra.

Entre las granjas de mayor tamaño, conforme a los datos de rendimiento lechero que maneja la asociación Africor, la ganadería Ramos de A Estrada -situada en O Fieitoso (Curantes)- obtuvo la mejor puntuación en función de una serie de parámetros que la convierten en la potencialmente más rentable.

El segundo puesto fue para la ganadería Pereira de Forcarei -en Castro de Muras (Pereira)-, el tercero para la Finca Santaya de A Estrada -en Sobrado (Lamas)- y el cuarto para la explotación de Rosa Ana Tenreiro Merlán en Parada (A Estrada). Otras dos granjas estradenses ocuparon el quinto y sexto puesto. Fueron la Gandeiría Peniña de Cora y la Gandeiría Gestoso de Santeles.

En la sección de granjas con menos de 50 vacas, el primer puesto fue para la ganadería de María Susana Besteiro Otero, en Loimil (A Estrada). Los otros cinco premios fueron, por este orden, para las ganaderías forcaricenses de Juan Antonio Barros Filloi, Alicia Lois Barciela, Emilia Ana Troitiño Pichel, María Laura Cachafeiro Campos y la Gandeiría Cumbraos.

Según informa el secretario ejecutivo de Africor, Xosé Rodríguez, en Tabeirós-Terra Montes existen un total de 57 explotaciones sometidas al control lechero: 28 en A Estrada y 29 en Forcarei.

La cifra de granjas ha ido cayendo de forma progresiva en los últimos años. No obstante, se ha ido incrementando el número de animales por explotación. Así, en el año 2010 en A Estrada había 53 explotaciones inscritas en el sistema de control lechero frente a las 28 actuales. En Forcarei se ha pasado de 36 a 29. La media de vacas paridas por explotación es de 62 en A Estrada y 64 en Forcarei.

Leche a precio de agua

«Tende a haber cada vez menos explotacións pero máis grandes. Vai habendo xubilacións e non hai reemprazo xeracional. O prezo do leite é unha miseria e precísase producir moito para que o negocio sexa rentable. O prezo anda en 29 euros o litro. Non hai máis que fixarse no supermercado. Costa máis unha botella de auga de marca que un litro de leite», comenta Rodríguez.

La elección de las ganaderías más rentables se hace en función de una serie de parámetros que no solo tienen en cuenta la producción media de la granja, que suele rondar los 30 litros por vaca y día. Se tiene en cuenta también el intervalo entre partos de la vaca -la media está en 400 días- o la edad a la que paren las novillas. Lo ideal es entre los 24 y los 25 meses. Cada mes a mayores son 300 euros de gasto. También puntúa la mayor o menor incidencia de mamitis, que incrementa el número de células y provoca penalizaciones en el precio de la leche.