El BNG enmienda los presupuestos de la Xunta para lograr más de tres millones de euros para A Estrada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

26 nov 2019 . Actualizado a las 22:15 h.

El diputado nacionalista Luis Bará presentó las enmiendas del BNG a los presupuestos de la Xunta referidas a la comarca de Tabeirós-Montes, que reclaman la inversión de unos tres millones de euros más en A Estrada y 500.000 euros en Forcarei.

La portavoz del BNG estradense, Susana Camba, considera que las cuentas suponen «un maltrato vergoñento á comarca» que deja al descubierto el escaso peso del alcalde, José López, «no PPdeG e en San Caetano».

Camba explica que las enmiendas referidas a A Estrada proponen la compra y rehabilitación de la Torre de Guimarei, presupuesto para la Cidade do Moble, dotación para la construcción de un centro de día, mejora del trazado y firme de los viales de la Xunta habilitando arcenes adecuados en las zonas rurales, la mejora del vial A Estrada-Cesures a su paso por O Chedón o la mejora del acceso al centro de salud de Vea.

A estas acciones Bará añade la revalorización del puente de Pontevea, los avances en parcelarias, el impulso a la autovía AG-59 o las ayudas para el conservatorio municipal y la ordenación de montes, además de reclamar que la Xunta asuma el mantenimiento del centro de salud.

En lo que se refiere a Forcarei, las enmiendas incluyen fondos para mejorar la atención sanitaria local -con una plaza de pediatra y un facultativo-, otra plaza para la biblioteca, un vivero de empresas en el parque empresarial, la creación de una lonja forestal y la recuperación de una casa en el LIC del Candán para convertirla en albergue.

Bará asegura que «a Xunta actúa contra os intereses desta comarca cun apagamento inversor, unha seca absoluta nesta zona que xa ven de anos anteriores». «En contra do que din, os presupostos apuntan a unha lexislatura de abandono e morte do rural», dice.