A Banda da Loba presenta su segundo disco tras el bum de «Bailando as rúas»

El grupo de las estradenses Andrea y Marcela Porto lanza el día 1 «Fábrica de luz»


a estrada / la voz

A Banda da Loba está a punto de lanzar al mercado su segundo disco, Fábrica de luz. El nuevo trabajo discográfico se presentará este domingo, 1 de diciembre, en Culturgal, la feria de la actividad cultural gallega que se celebra en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Un concierto a las 17.30 servirá como anticipo de un disco que desde ese momento estará disponible en plataformas digitales y en tiendas físicas habituales -como la librería Marxe de A Estrada-, y que ya tiene en YouTube su primer videoclip .

La gira de conciertos arrancará el día 18 de enero en la sala Capitol de Santiago. Por el momento, incluye actuaciones en Santiago, Ourense, Vigo, Lugo, A Coruña o Boiro. No obstante, aún quedan muchas fechas por cerrar, como una posible en A Estrada, donde la banda podría estar hacia la primavera. La venta de entradas para los conciertos se abrirá en breve, a través de la plataforma eventbrite.es.

Según explica la estradense Andrea Porto, bajista del grupo, el nuevo disco se sitúa en la línea del primero, con una apuesta musical ecléctica en la que tienen cabida el folk, el pop, el rock y los ritmos latinos.

Las letras son casi todas propias, firmadas por las hermanas Andrea, Marcela y Lara Porto, tres poetisas precoces con un currículo apabullante de premios literarios. No obstante, el disco incluye también dos poemas musicados de Rosalía de Castro, Tecín soia, y de Manuel María, A casa. Además, varias de las letras están inspiradas por otras autoras gallegas que para el grupo son referentes, como Xela Arias, Celia Parra, Andrea Nunes o María Victoria Moreno.

Madres que iluminan

El título del disco es, igual que el nombre de la propia banda, toda una declaración de intenciones. «Pretende ser unha reflexión e unha homenaxe á idea de nai entendida no sentido amplo do termo, como xeradora de luz», explica Andrea. «A lingua e a terra son as primeiras nais, fábricas de luz. As nosas nais, as vosas nais, todas as nais son fábricas de luz. Son fogar, tempo e amor incondicional. Onde está a túa nai está a túa casa», comenta la intérprete. Por otra parte, el disco es también homenaje a las madres de Érguete, que se levantaron contra el narcotráfico o a las «nais literarias ou creativas». «A todas esas nais que deron unha luz que nós recollemos. Son poder, loita e memoria. Son todo o que hoxe nos permite ser tamén a nós fábrica de luz», comenta Andrea Porto.

Fábrica de luz llega tras el rotundo éxito de Bailando as rúas, el disco con el que debutó la banda y con el que consiguió varios reconocimientos. El trabajo fue finalista en los premios Martín Códax tanto en el año 2018 como en el 2019. También en el X Concurso Fran Pérez Narf de la Diputación da Coruña. Además, con la canción que da nombre al álbum, fue ganadora del premio aRi[t]mar 2018 al mejor tema en gallego y finalista de los premios Opinión 2018.

Empoderamiento femenino

Además de las estradenses Andrea (bajista) y Marcela (batería y percusión), Xiana Lastra (voz), Inés Mirás ( guitarra acústica), y Estela Rodríguez (violín) forman parte también de A Banda da Loba, un grupo que remite a la legendaria bandolera Pepa a Loba para reivindicar el empoderamiento femenino y cambiar la acepción despectiva de loba por la de mujer fuerte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Banda da Loba presenta su segundo disco tras el bum de «Bailando as rúas»