Pillan a un hombre colocando lazos ilegales para la captura de animales silvestres en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

En una de las trampas se encontraba un jabalí muerto

23 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes ambientales de la Xunta de Galicia han sorprendido en A Estrada a un hombre que se encontraba colocando un lazo de alambre para capturar fauna silvestre. Se trata de un elemento de caza masiva, que no resulta selectivo, que puede atrapar a cualquier animal y que está prohibido por la normativa sectorial vigente. La localización tuvo lugar en montes de la parroquia de Codeseda. Los agentes habían sido alertados tiempo atrás sobre la colocación de lazos de este tipo en la zona, por lo que llevaban varios días realizando tareas de vigilancia y seguimiento. El hombre -contra el que se instruye la pertinente denuncia- fue cazado in fraganti, a plena luz del día. Los agentes facultativos lo sorprendieron cuando manipulaba la trampa.

Además del lazo que el hombre estaba revisando, los agentes pudieron localizar en las inmediaciones otra trampa en la que había un jabalí muerto, presumiblemente tras varios días atrapado. Los dos mecanismos fueron decomisados por los agentes ambientales. Los hechos constituyen una infracción muy grave tipificada en la Lei de Caza de Galicia. La sanción económica aparejada puede oscilar entre los 6.001 y los 30.000 euros.

La infracción consiste en utilizar sin autorización en terrenos cinegéticos instrumentos, medios o procedimientos de caza prohibidos, tales como lazos, redes, cepos, venenos, cebos envenenados o tranquilizantes. La norma legal prohíbe con carácter general tener, utilizar o comercializar procedimientos masivos o no selectivos para la captura o muerte de ejemplares de especies cinegéticas. Tienen esta consideración los métodos que pueden causar la captura o muerte indiscriminada de ejemplares de diversas especies.