Nace en A Estrada la cooperativa ecológica más ilusionante

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Doce alumnos del IES García Barros echan a andar ECOAE como práctica real de emprendimiento en equipo

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún no han terminado Secundaria y ya tienen una cooperativa en marcha. Son doce alumnos de cuarto curso del IES Manuel García Barros de A Estrada que han elegido la asignatura Iniciación á actividade emprendedora e empresarial y sin rematar siquiera el primer trimestre ya cuentan con una cooperativa oficialmente constituida que ayer fue presentada oficialmente en la Diputación y recibió su NIF simbólico para poder seguir avanzando en el proyecto.

La cooperativa lleva por nombre ECOAE (Ecoloxía A Estrada) y es un mérito compartido entre la profesora de la asignatura, Raquel Carballo, el programa de la Diputación Depoemprende na ESO y el ilusionado grupo de alumnos.

El equipo de trabajo ha sido uno de los diez seleccionados por el organismo provincial en ocho centros de ESO pontevedreses para participar en el programa de emprendimiento.

Según explica la profesora, Raquel Carballo, de lo que se trata es de fomentar el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo entre el alumnado de la asignatura, que además vivirá en sus propias carnes las dificultades y las alegrías de la puesta en marcha de una cooperativa.

Por el momento, los alumnos han constituido formalmente la cooperativa, han concretado su campo de acción y han definido el organigrama, con el reparto de cargos y funciones. Habrá encargados de compras, de ventas, de márketing o de finanzas.

ECOAE será una cooperativa que adquirirá productos a empresas ecológicas o socialmente responsables. Todavía está por decidir el producto, pero está claro que se potenciarán las relaciones de proximidad, con proveedores de la zona. El siguiente paso será negociar con ellos precios y entregas para elaborar un catálogo de productos que los estudiantes acabarán teniendo que promocionar y vender consiguiendo sacar rendimiento.

La cooperativa se autofinanciará. Cada alumno pondrá entre 5 y 10 euros. De los beneficios que se esperan conseguir el 75 % serán para una actividad dirigida al grupo de escolares. El 25 % restante se destinará a una oenegé. En este caso, la elegida ha sido la estradense Palleiráns, que se dedica a la defensa y protección de animales abandonados.

En cuanto la cooperativa empiece a rodar, hará prácticas de venta con sus familias, en el IES o en el mercado local, midiéndose con la competencia. En mayo, ECOAE acudirá a una feria global junto con las otras nueve cooperativas provinciales que forman parte del programa Depoemprende na ESO. Todas ellas participaron ayer en un acto de presentación en la Diputación en el que se puso de manifiesto la necesidad de fomentar la cultura emprendedora y de eliminar las barreras que impiden que las ideas culminen en proyectos.