Distinguen en A Estrada a los dos policías gallegos heridos en los disturbios de Barcelona

Olimpio arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

El Instituto de Criminalística reconoce a Iván Álvarez y Ángel Hernández, aún convalecientes

16 nov 2019 . Actualizado a las 10:19 h.

El Instituto de Criminalística Aplicada (Inica), que preside Luis Alamancos, entregó ayer sus medallas al mérito profesional y académico, en el inicio de su segundo congreso en la Academia Galega de Seguridade Pública en A Estrada. Entre los galardonados figuran los policías nacionales gallegos heridos en los disturbios de Barcelona el mes pasado. Para ellos, para el vigués Iván Álvarez y para el mariñano Ángel Manuel Hernández, fueron las salutaciones más cordiales antes de iniciarse el acto, que incluyó una ponencia a cargo del juez Vázquez Taín.

Iván Álvarez señalaba que cuando le comunicaron la distinción no sabía si tendría el alta para poder acudir al acto. Se mostraba muy agradecido por un reconocimiento que siente que es para toda su unidad, ya que subraya que todos estaban allí juntos trabajando, y él tuvo la mala fortuna de recibir el impacto que le llevó a la UCI. Señala que todavía le queda mucho por recuperar, «pero estoy mejor. Poco a poco», dice escapando de protagonismo al tiempo que agradece la medalla, «un honor para toda la unidad». Ángel Manuel Hernández, por su parte, enmarca la concesión del galardón entre las «muchísimas muestras de cariño que recibimos desde el primer momento, estamos muy agradecidos a todo el mundo». La recuperación del brazo «va a ser lenta pero espero que sea al 100 % para reincorporarme al servicio, que es lo que en realidad me gusta».

Alamancos explicaba así la distinción aprobada por unanimidad para ambos policías: «Son dos personas heridas en acto de servicio por defender el orden constitucional, que es el que realmente nos ampara a todos», señaló.