Auditan las inversiones hechas por A Estrada dentro de la Dusi

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El Concello está a la espera del pronunciamiento de Hacienda

15 nov 2019 . Actualizado a las 11:35 h.

A Estrada figura en el selecto grupo de municipios que lograron certificar antes del pasado 30 de septiembre el 30 % de la inversión de la estrategia Dusi, tras adelantar el Ministerio de Hacienda un plazo que inicialmente llegaba a final de año. Fuentes municipales confirmaban ayer que el Concello acaba de verse sometido a una auditoría por parte de la empresa que realiza ese control para Hacienda, para verificar que todas las certificaciones presentadas son correctas.

Personal municipal colaboró con el auditor mostrando toda la documentación de los proyectos, así acompañándolo en la visita a las obras realizadas. En principio, no puso ninguna objeción a lo examinado, pero en el Concello se está a la espera de conocer la valoración oficial por parte de Hacienda, que confían sea favorable.

A Estrada pudo certificar en plazo un montante total de 1.878.000 euros. Una inversión que se alcanzó con tres proyectos y cuatro apartados: el más voluminoso fueron alrededor de 00.000 euros de la humanización de la avenida Fernando Conde; el centro de procesamiento de datos (CPD) instalado en el ayuntamiento para un mejor funcionamiento del sistema informático municipal se cifró en torno a 200.000. Y la alameda copó el resto de inversión certificada, en dos líneas: la obra física supuso aproximadamente 600.000 euros, y en la línea smart de mejora de eficiencia energética se situaron unos 200.000 euros de servicios inteligentes de los nuevos jardines, como el riego automático a través de una app.

Tras certificar esa cantidad cercana a los 1,9 millones el 30 de septiembre, el Concello solicitó al ministerio la posibilidad de incluir antes de fin de año una certificación más, corresponde a luminarias. El objetivo es adelantar la presentación de esta documentación para ganar tiempo en la recepción de los fondos europeos ?el 80 % de la ayuda?.