¿Y un hombre puede ser amo de casa?

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

12 nov 2019 . Actualizado a las 22:04 h.

Escolares de quinto y sexto de Primaria del colegio de Codeseda vivieron ayer por la tarde una clase distinta. La teniente de la Guardia Civil Ana García Sánchez, responsable del acuartelamiento de A Estrada, impartió una charla sobre la violencia de género, dentro del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en centros docentes y su entorno. Realizó una aproximación histórica al origen de la violencia de género y expuso la estadística actual de esta lacra social. También abordó el origen del feminismo y los avances en el tiempo, con referencia al papel del hombre y la mujer en los distintos ámbitos actuales.

Les mostró anuncios, apuntando a los chavales que «los medios también nos educan, a veces de manera equivocada». Y les puso el vídeo del testimonio de una víctima de violencia de género, dándoles las claves de qué es y cómo se percibe, para que asimilen cuestiones como que el control y la posesión no son tolerables: «Es la base y el principio de lo que lleva a una relación tóxica de violencia», les explicó.

En las preguntas, uno de los chavales lanzó: «¿Y un hombre puede ser amo de casa?». La respuesta de la teniente despejó todas las dudas: «Un hombre puede serlo si lo quiere igual que la mujer si lo quiere. Tiene que ser cosa de dos y no se debe ver empujado por la sociedad para ser o no ser lo que quiere».