Un árbol lleno de vida y vivencias

O. P.

A ESTRADA

Niños de la escuela infantil municipal de A Estrada y mayores del centro de día pintaron con sus manos un mural con un árbol

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«No sé quienes estaban más ilusionados y alucinados, si los mayores o los críos», decía ayer la concejala de Benestar Social de A Estrada, Amalia Goldar, en medio de la alborotada mañana que vivía el centro de día de la localidad. Y es que un grupo de 15 pequeños de 2 y 3 años de la escuela infantil municipal compartían en la instalación que rige Agadea la primera de una serie de actividades que pretenden establecerse con una periodicidad mensual, para crear lazos intergeneracionales. Así lo indicaba la coordinadora del centro de día, Sonia Castro: «Fan un intercambio maiores e nenos. Elaboran unha árbore coa pegada das súas mans simbolizando as follas».

Las risas brotaban en los siete mayores participantes ?de los 9 que acuden al centro? y los quince niños, cuando las monitoras les pintaban en vivos colores sus manos, antes de dejarlas impresas en el mural, con el árbol simbolizando las diferentes etapas vitales: la vida por delante y las vivencias de toda una vida.

Amalia Goldar ponía en valor la actividad social que acoge esa área del Novo Mercado. El centro de día tiene once plazas vacantes, pero destaca que entre el centro de día y actividades para personas con alzhéimer y otras demencias ?también es posible inscribirse? «aquí hay gente desde las 9 de la mañana a las 8 de la tarde atendida por personal especializado. Hay muy buen retorno como servicio, siempre mejorable, pero creo que fue un acierto poner en marcha esta actividad». Destacó la labor excelente de Agadea, y dijo que a medio plazo la idea del gobierno local es luchar por una residencia para dependientes: sumada a centro de día, terapias y SAF, permitiría cubrir las necesidades de A Estrada, aunque Goldar indica que con una población que envejece siempre se precisan servicios y modernizar los existentes.