Calles de A Estrada, un asfalto que necesita un retoque

López compromete futuras actuaciones para mejorar avenida de Santiago, rúa Iryda y calle 56


a estrada / la voz

Como en las calificaciones escolares, las calzadas de numerosas calles de A Estrada necesita mejorar. Y es que varias de ellas parten de un muy deficiente, mientras otras van por ese camino. Son las que soportan un mayor volumen de tráfico pesado: porque si A Estrada nació de un cruce de caminos, en la actualidad el hecho de ser un constante cruce de camiones en varias de sus arterias que genera un deterioro del asfalto más allá del deseable.

Con la avenida de Santiago como zona cero, con unos vecinos cansados del deterioro de la calle que han constituido una plataforma para exigir mejoras, es la calle 56 ?la paralela a la rúa San Paio que sube hacia La Farola? la que le disputa el primer puesto en cuanto a asfalto más destrozado del casco urbano. Pero en esta calle no hay en su tramo más deteriorado ?junto a la rotonda del donuts? residentes para alzar la voz. Tampoco trascienden quejas de los vecinos de la rúa 25 de Xullo, aunque los charcos hablan por sí solos. Incluso zonas más céntricas, como San Antón, dejan ver algún bache que esquivan los más habituales, en una localidad donde la gravilla acumulada en los laterales de las calles es bastante habitual últimamente: porque el deterioro es tal que en plena época de lluvias los parcheos salen fuera en unos días y se extienden por la calzada. Que en muchas rúas, como Pérez Viondi, deja ver esa piel de cocodrilo cuarteada que preludia el bache.

El alcalde es consciente. A preguntas del BNG sobre el estado lamentable de la rúa do Muíño ?en este caso, asfalto inmaculado y aceras deplorables?, López recordó las fuertes inversiones hechas en Benito Vigo, Fernando Conde, Leicures ?estas tres impecables? y avenida de Santiago, con actuaciones integrales de mejora. Pero en esta última, el paso de camiones hace preciso reparar de nuevo el firme. El alcalde comprometió en el pleno futuras actuaciones tanto en la propia avenida de Santiago como en la calle 56 y en Iryda, rúas que citó expresamente en la sesión. Y recordó que O Muíño se asfaltó tras décadas hace unos meses, materializándose acuerdos para ensanchar por fin su tramo final hacia la travesía de Fernando Conde.

Los trabajos anunciados complementarán el acondicionamiento de la extensa trama urbana de la capital de Tabeirós, que tras recientes actuaciones tiene en perfecto estado el firme de rúas del entorno de Antón Losada hasta la primera y segunda travesías de la avenida de Pontevedra, o la avenida de Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Calles de A Estrada, un asfalto que necesita un retoque