A Estrada cierra por triplicado

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La confitería La Milagrosa, la librería Alberte Quiñoi y Kontraste?s apuran su última etapa

08 nov 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

No es nueva la difícil situación que atraviesa el comercio tradicional, situación a la que A Estrada no es ajena. Pero que en unas semanas cierren en el eje central de la villa tres establecimientos de distintos ámbitos de forma simultánea muestra es un hecho que no debería pasar desapercibido. Máxime en un eje vertebrador del casco urbano, desde la calle Ulla a la avenida de América, donde la proliferación de locales vacíos es alarmante.

En las próximas semanas habrá nuevos espacios con el cartel de se alquila. El primero de ellos, la Confitería La Milagrosa, que cierra el domingo, aunque esperan que el proyecto tenga continuidad en nuevas manos. Kontraste’s espera liquidar su stock lo antes posible para el cierre definitivo, mientras la librería y papelaría Alberte Quiñoi aguantará hasta final de año.

En el caso de Kontraste’s, el fuerte alquiler se apunta como una circunstancia definitiva. Pero en las conversaciones en las tiendas se escucha también otra circunstancia: no fluye el dinero para las compras, ni entre los vecinos del casco urbano ni en un rural que ha sido soporte vital para el mantenimiento de la economía estradense. La combinación de ambos factores ensombrece el futuro del sector.

«Abrimos en 2014, tras el cierre de Maycar, como confitería artesanal»

Montse López trabajó tres décadas en Ankarr de Pontevedra. En 2014 volvió a su A Estrada natal junto con su socio Alberto Portasany, para cubrir el hueco que en la confitería artesanal había dejado Maycar. Nacía La Milagrosa en la calle Ulla, y con ella llegaban sus especialidades como la trenza, milhojas, melindres, pastas, dulces navideños o empanadas.

-¿Cuándo abrieron?

-La inauguración fue el 16 de diciembre del 2014, y la apertura al público fue al día siguiente

-Usted y su socio venían ya del mundo de la confitería.

-Alberto había trabajado en Ankarr y en otros obradores, desde muy joven aprendió el oficio. Yo había estado en Ankarr, pero vendiendo, de cara al público. Cuando cerró Maycar nos animaron a venir para A Estrada, hablé con mi socio, dejamos lo que estábamos haciendo y nos embarcamos entonces en este proyecto.

-Cinco años con los dos al frente del negocio.

-Sí, estamos los dos. Y trabajo hay, pero no tenemos gente para incorporarse al obrador, y para una persona sola es demasiado porque yo allí no puedo ayudarle. Aquí hacemos las masas, los pasteles, las tartas, porque nada viene congelado ni prefabricado, todo lo hace él. Por ejemplo huesos de santos y panillets, se hacen uno a uno. Son muchas horas, sin una persona que te eche una mano: no podemos ni enfermar, para nosotros es un lujo.

-¿Cuándo cierran?

-Este domingo 10 será el último día de apertura al público. Ya hay clientes que hicieron encargas para ese día y aprovechar así lo último. Nosotros cerramos, pero estamos negociando un posible traspaso para que la confitería pueda seguir, porque la verdad es una pena perder esto.

Hasta agotar las existencias

Kontraste’s se mudó en su actual ubicación en Calvo Sotelo en noviembre del 2018. Un año después, el fuerte alquiler y una merma de ventas respecto al anterior emplazamiento ?en el que se mantuvo 6 años, en el espacio que del 2000 al 2012 ocupó Pórtico? en la misma calle pero más al centro lo abocan a cerrar una vez liquiden existencias.

Actividad hasta finales de año

La librería-papelería Alberte Quiñoi, en la Praza de Galicia, abrió sus puertas hace más de tres lustros. A finales de año bajará la persiana definitivamente, y a partir de hoy comienza la liquidación de su material en stock. Desde el pasado día 1 dejó de vender prensa y revistas. Su cierre multiplica los locales vacíos en el centro neurálgico de A Estrada.