La construcción de la pista de atletismo junto a la Agasp costará 1,8 millones

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

López Campos indica que se comenzó con la desafección de la parcela

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, manifestó ayer que la inversión necesaria para la construcción de una nueva pista de atletismo con graderíos en la localidad superará los 1,8 millones de euros. Así lo expresó en el transcurso del pleno ordinario, a preguntas de la portavoz de Móvete Mar Blanco sobre la promesa de esa pista, ya que los atletas estradenses siguen entrenando con riesgos por la calzada de la zona deportiva.

El regidor apuntó que la promesa se cumplirá, y desveló conversaciones con Alfonso Rueda para hacerse con terrenos en el entorno de la Agasp: «Son precisas dúas hectáreas de terreo, que debe ademais reunir unhas especiais características, con 200 metros de longo e 100 de ancho» para reunir las medidas oficiales. El terreno elegido se sitúa entre la pista de acceso a la Agasp, la piscina, la galería de tiro y el campo de fútbol. En la zona se ubican en la actualidad unas pistas multideporte, con algún área cementada.

López dijo que hace un mes comenzó a trabajarse en la desafección de esos terrenos, para permitir luego firmar un convenio con la consellería que impulse la construcción de la pista de atletismo. El alcalde apuntó ya un anteproyecto para la demolición de esas instalaciones que allí se ubican, que incluye el movimiento de tierras preciso para afrontar la nueva infraestructura.

Proyecto en el 2020

La intención municipal es disponer el próximo ejercicio 2020 del proyecto constructivo y firmar el convenio con la Xunta para empezar unas obras que, junto a graderíos e instalaciones complementarias, se irán por encima de los 1,8 millones de euros. «É unha obra moi custosa, pero os máis de 300 atletas federados da Estrada merécena». Por otra parte, considera que esa nueva pista de atletismo hará del municipio una referencia para los atletas, con la ventaja añadida del convenio firmado con la Agasp para que deportistas pueden usar sus instalaciones para pernoctar.

El alcalde dijo además que desde la Agasp ven con buenos ojos la construcción de esa pista de atletismo, que podrían utilizar alumnos de la academia.

Fue un pleno tranquilo, con gran parte de puntos apoyados por unanimidad. Fue lo que sucedió con el plan municipal de prevención y defensa contra incendios forestales. Aunque la unanimidad no libró al gobierno local de las felicitaciones irónicas desde las filas de la oposición, por culminar ese plan 12 años después de que fuese exigido por ley al Concello, como indicó López Bueno. Mar Blanco señaló que nace incompleto, ya que no recoge instalaciones y viales.