Los concellos apuestan este año por mejorar el alumbrado navideño

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

A Estrada y Lalín se decantan por elementos singulares que den realce a las calles

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque nadie aspira a llegar a los niveles de Vigo y emular el alumbrado de la Ciudad Olívica, los concellos de la zona si quieren este año incrementar la vistosidad de la iluminación, en algunos casos aumentando el presupuesto y en otros, jugando con la misma cantidad de dinero pero empleado de otra manera.

Las calles de Lalín y A Estrada ya lucen parte de los arcos. A Estrada continúa siendo el concello de la zona que más presupuesto destina al alumbrado navideño. El concejal Óscar Durán, cifraba ayer en cerca de 40.000 euros la inversión prevista para este año recordando que «hace ocho años empezamos con 15.000 euros y la apuesta es indudable».

Este año se pretende incorporar novedades. Explica que «siempre apostamos por la Praza do Concello y este año vamos también a cambiar este espacio porque entendemos que este espacio va a ser la foto de Navidad de A Estrada, pero no queremos que sea solo aquí habrá otras posibles fotos y pondremos también algún elemento singular en sitios como la Praza da Porta do Sol o la del Novo Mercado». En la zona de los vinos, señala, también se colocará «algo distinto». En cuanto a tiempos en Lalín el encendido del alumbrado navideño está previsto para el próximo día 29, será probablemente la localidad más madrugadora, aunque A Estrada también pretende adelantar este año un poco el encendido que tradicionalmente se producía en torno al puente de diciembre. Este año, afirma Durán, la idea es poder encenderlo un poquito antes. Será, apunta, «un poco más y mejor». Seguramente a causa de pruebas, ayer las luces ya estaban encendidas en Lalín y en A Estrada.

Esa es también la premisa en Lalín que mantiene el presupuesto del año anterior. Hace unos días se prorrogó el contrato a la empresa por dos años. La concejala Karen Fernández Lamela apunta que la idea es contar con una nueva iluminación más vistosa en el centro de la villa, especialmente en las calles Principal y Joaquín Loriga. La colocación de los arcos ya empezó e se está mirando si es posible desarrollar el proyecto previsto y solucionar algunos problemas derivados de la posibilidad de que los camiones de la basura al levantarse para coger los contenedores den con alguna parte del alumbrado que esta vez se pretende extender para crear nuevos y vistosos efectos. En el resto de las calles la decoración será similar a la de años anteriores.

Todos los concellos optan de nuevo por la iluminación led, aunque cada uno intenta innovar y sumar vistosidad con elementos de juegos de luces y colores que otorguen una mayor vistosidad. En Lalín, A Estrada y Silleda son conscientes del efecto dinamizador del comercio y la hostelería, de ahí que se intente cuidar esta cuestión un poco más cada año, eso sí, dentro de las posibilidades de cada uno.

Subida en Silleda

En Silleda el gobierno municipal pretende mejorar un poco este año el alumbrado y subir un poco un presupuesto que se cifraba en unos 8.000 euros. Recuerdan que tienen que iluminar dos cascos urbanos: el de Silleda y el de A Bandeira. En este último ya quedó colocado un techo de luz que se instaló por la empanada en el callejón de la iglesia y que se aprovechará también para Navidad.. La pretensión es, apuntan, llevar a cabo el encendido a principios diciembre, alrededor del puente. En Forcarei, la alcaldesa, Verónica Pichel, señaló que se está aún tramitando la adjudicación aunque confía en que este año se pueda adelantar el encendido respecto a otros años.

En la villa lalinense está previsto que se lleve a cabo en encendido el próximo día 29