Larriba ve prioritaria para A Estrada y la provincia la variante de la N-640

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Dice que el proyecto está estacando a la espera de la declaración de impacto ambiental

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, considera que la construcción de la variante de la carretera N-640 a su paso por A Estrada se considera y se seguirá considerando «prioritaria para A Estrada y para toda la provincia». No obstante, Larriba reconoce que durante el mandato en minoría de Pedro Sánchez la tramitación no ha podido avanzar. Según explicó, la obra está pendiente, en primer lugar, de una nueva declaración de impacto ambiental de la Xunta -la anterior había caducado- que áun no ha visto la luz. Entretanto no podrá redactarse siquiera la reforma del proyecto impuesta por la necesidad de construir un nuevo túnel para salvaguardar el castro de Preguecido, en la parroquia de Aguións.

Sin avances desde julio

Larriba se había reunido en julio con el alcalde estradense, José López, y con el jefe de Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel del Río, en un encuentro en el que se abogó por desatascar el proceso administrativo para agilizar una variante, que lleva veinte años proyectada y que es vital para el desarrollo urbano de A Estrada. Desde aquel encuentro, nada se ha avanzado.

Pide a los policías locales más implicación en la lucha contra la violencia machista

Larriba participó en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada -junto al director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva- en la clausura del tercer encuentro de policías locales de Galicia, al que asistieron más de un centenar de agentes. En él se entregaron distinciones a miembros de la Asociación de Xefes e Mandos de Policía Local de Galicia (Axempol) y se celebró una mesa redonda sobre las novedades en materia de circulación y tráfico urbano.

En la clausura, Maica Larriba pidió a los policía locales una mayor implicación en la lucha contra la violencia machista «por ser a forza máis próxima ás cidadáns». Por su parte, Villanueva reconoció el trabajo de los policías locales de los concellos gallegos y la importancia de la actualización de la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad que se lleva a cabo en la Agasp.