A Estrada se convierte en escaparate de los nuevos productos agrarios

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Cinco proyectos pioneros se dieron a conocer en la primera jornada de promoción

25 oct 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

Más de sesenta personas asistieron al intenso programa de conferencias y mesas redondas de la primera Xornada de Promoción e Comercialización de Produtos Agrarios, organizada por la Asociación Agraria de Galicia.

En la inauguración del evento el alcalde de A Estrada, José López, destacó que «a Galicia rural ten un gran futuro, porque sen o rural Galicia non ten futuro». El regidor estradense señaló que «no noso país temos uns produtos agrarios de gran calidade e só nos falta poñelos en valor. Temos que pechar o círculo avanzando na promoción e na comercialización».

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria de Galicia, Francisco Bello, abrió las ponencias analizando la nueva regulación sobre artesanía alimentaria. «Na nosa organización queremos estar preto dos pequenos produtores. Intentaremos ser o aliado de todos os agricultores e gandeiros que aposten por elaborar os seus propios produtos, axudándolles en todo o que estea ao noso alcance para que poidan mellorar a súa promoción», manifestó.

La jornada continuó con la presentación de cinco proyectos agroalimentarios desarrollados por emprendedores gallegos. Los asistentes pudieron conocer la evolución de la empresa lalinense de productos lácteos artesanales Kalekói, de la mano de su gerente, Álex Moure, y la creación de la marca de miel estradense Apícola Cañedo, a través de su propietario, Martín Cañedo.

También detallaron todos los pasos que tuvieron que dar para emprender sus proyectos Daniel Arza, el gerente de Caurelor, una empresa de Folgoso do Caurel que elabora productos artesanos como mermeladas o crema de castañas; y Carlos Brea, el creador de la cerveza ecológica Toupiña, que se produce en la localidad lalinense de Lagazós.

El anfitrión de la jornada, Nicolás Andión, fundador y propietario de la Sidrería Camino de Moreira (A Estrada), fue el último emprendedor que relató a los asistentes su experiencia como elaborador de productos agrarios artesanales.

Sin mínimos para exportar

La jornada continuó con la intervención del secretario xeral del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, Ramón Huidobro, que habló de promoción, apertura de mercados e internacionalización. Huidobro animó a los emprendedores asegurando que «non hai un tamaño mínimo para que unha empresa exporte». «Na D.O. Rías Baixas hai adegas que só elaboran 4.000 ou 5.000 botellas pero que venden máis da metade da súa produción no estranxeiro con gran éxito», aseguró.

El evento fue clausurado por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, que avanzó que la Xunta trabaja en el diseño de un nuevo Plan de Desenvolvemento Rural en el que pidió la participación de todos los productores rurales aportando sus experiencias.

La jornada culminó con una degustación de distintos productos agroalimentarios gallegos.