A Estrada que se oculta a los GPS

Barrios como Villabrasil, Bedelle o Las Colonias no figuran como tales más que en la mente de verdaderos ETV


a estrada / la voz

Cada cierto tiempo, son recurrentes las noticias de camioneros que terminan atascados en carreteras imposibles por haber seguido el GPS a pies juntillas para llegar a destino. Pero A Estrada esconde barrios, plazas y calles a estos modernos aparatos de geolocalización, abiertos únicamente a verdaderos ETV ?Estradense de Toda la Vida?.

Perdido estará el foráneo a quien un vecino de siempre le recomiende dirigirse a Villabrasil. La zona, entre calle Leicures, Muíño y Fernando Conde, no figura en el callejero por ninguna parte, aunque esté presente al menos de forma testimonial en un establecimiento por allí ubicado, aunque el callejero no dé ni una pista: está en la esquina de la segunda travesía do Muíño, con fachada a Fernando Conde, y frente a la primera travesía de Fernando Conde. Tampoco mejorará mucho para encontrar Las Colonias, al fondo de la propia avenida Fernando Conde.

Más hacia el centro de la localidad, puede haber alguno que lo encamine a Bedelle. Y solo un ETV le podrá indicar que siga el camino de la rúa Serafín Pazo, porque la panadería que en tiempos llevaba ese nombre hace años que cerró.

Si los canteros hablan en barallete y los gitanos en caló, para dominar el callejero local en estradense hay que agudizar el oído con los nativos de la capital de Tabeirós. Aquellos que jugaron en La Plazoleta/Plazuela, sin prestar atención a que las placas nombrasen a Martínez Anido o que lo hayan sustituido. Aquellos que caminaron por la Gran Vía, porque cuando en los años 70 se asfaltó y urbanizó todo el tramo urbano de la N-640 fue el nombre popular que recibió la avenida Benito Vigo. De nuevo, un bar recoge ese nombre para la memoria. En tiempos de menos corrección política en el lenguaje, incluso se nombró una zona como las Casas Baratas, refiriéndose así a las viviendas de protección. Eran nombres de barrios que designaban a los equipos que se enfrentaban en partidos de fútbol/fútbol-sala con total solemnidad y ausencia de oficialidad. Con orgullo de barrio y camisetas de tiendas locales ?la de Brasil-Car fue elástica habitual en los primeros 80?. Cuatro Caminos, a medio trayecto entre A Feira y A Cañoteira es otro de esos lugares imposibles al GPS, como la rotonda del Donuts, incorporación más reciente al acervo ETV que se ríe de la proliferación incontrolada de rotondas en el pasado fin de siglo.

No es extraño semejante ocultismo, cuando el centro tiene nombre oficial y de uso común: la calle Principal es Calvo Sotelo, A Farola la Praza de Galicia y la del Concello es de la Constitución, aunque en estas dos últimas Google Maps sí permite llegar. Pero la cuesta de la Seat será siempre un enigma indescifrable al GPS: otra más, solo para ETV.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada que se oculta a los GPS