El Camiño da Geira tendrá su primer albergue en Santiago de Caldelas

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Vecinos de Codeseda van a la inauguración a la localidad, a 20 kilómetros de Braga

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de Codeseda estarán hoy en localidad portuguesa de Santiago de Caldelas, situada a 20 kilómetros de Braga, para asistir a la inauguración del primer albergue público del xacobeo Camiño da Geira e dos Arrieiros. La parroquia estradense ya había estado presente el pasado mes de marzo en una charla informativa sobre el camino, y el presidente de la Cámara de Amares y el de la Freguesía de Caldelas anunciaron entonces la puesta en marcha del albergue que ahora se hace realidad.

Será la cooperación entre ambas instituciones lusas la que permita utilizar un espacio ya existente y disponible como albergue, una vez realizadas ligeras obras de adaptación para este nuevo cometido. Está localizado en el centro de la villa termal de Caldelas, por detrás del edificio de la junta de Freguesía, en la antigua escuela primaria de la localidad.

Para 16 peregrinos

Inicialmente el albergue contará con capacidad para 16 peregrinarios, y dispondrá de servicios y duchas separados por género, así como una pequeña cocina para comedor y espacio de ocio.

Este albergue es un edificio independiente, que había sido construido en los años 90, y cumplía la función como comedor y balneario de la antigua escuela primaria. Al pasar este espacio docente a un nuevo centro escolar en Caldelas, quedó vacante, por lo que ahora se retoma su utilización pública como el primer albergue del camino.

Una ruta xacobea que continúa en auge, señalan desde Codeseda: han contabilizado a lo largo del presente ejercicio 780 peregrinos: «A gran maioría son portugueses, pero ultimamente empeza a destacar a presencia de italianos, país no que hai gran tradición xacobea e no que estamos a incrementar a difusión a través das redes sociais».

Guía en seis idiomas

Añaden que esta misma semana recibieron a dos peregrinas italianas, que hicieron noche el miércoles en Codeseda y el jueves en Pontevea. Destacan la implicación de los Concellos de A Estrada y Forcarei, desbrozando y preparando varios tramos del camino. Y esta semana publicaron la guía traducida al francés, que se une al gallego, castellano, portugués, inglés e italiano en que estaba ya disponible.