A Estrada creará un párking disuasorio para humanizar la Praza da Feira

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El Concello buscará un convenio con los dueños de parcelas próximas para crear un aparcamiento alternativo

15 oct 2019 . Actualizado a las 22:25 h.

El Plan de Mobilidade Urbana e Sostible (PMUS) de A Estrada define las zonas susceptibles de incluir en un plan de humanización o peatonalización. Una de las mejoras que sugiere -y que además se recogía en el programa de gobierno del Partido Popular- es la humanización de la Praza da Feira, un espacio que ofrece un gran potencial pero que en la actualidad cumple servicio sobre todo como céntrico aparcamiento. Según explica el alcalde estradense, José López, la mejora de la Praza da Feira y su entorno está en la agenda local. No obstante, antes de acometer la humanización el Concello pretende crear un aparcamiento disuasorio en el entorno para compensar la pérdida de plazas en esta zona urbana. Aunque la Rúa 25 de Xullo ofrece algunas plazas de aparcamiento, la intención del gobierno es buscar en el entorno una superficie susceptible de ser aprovechada como aparcamiento público gratuito y en superficie. El Concello carece de terrenos municipales en esta zona. Tampoco se han iniciado todavía contactos con los propietarios de parcelas del barrio. No obstante, López cree que existen alternativas de convenio y ve factible la operación.

En lo que se refiere a áreas de estacionamiento, el PMUS considera, según el alcalde, que la ratio de plazas de aparcamiento «es bastante buena», valorando la apertura y ampliación del nuevo aparcamiento de la Avenida de América y del de la Casa das Letras. No obstante, de cara a nuevas peatonalizaciones o humanizaciones, se aconseja la creación de más plazas.

En este sentido, la pretensión del gobierno es potenciar los aparcamientos que existen y buscar nuevas alternativas, como el aparcamiento previsto en la parte posterior del Teatro Principal, conectando con el de la Casa das Letras. Esos nuevos aparcamientos disuasorios -para retirar vehículos de la vía pública y concentrarlos en el entorno de las vías urbanas- se definirán en la Mesa de Mobilidade, que ayer celebraba su primera sesión para concretar el método de trabajo y las mesas sectoriales para ir cerrando proyectos.

Además de la humanización de la Praza da Feira, el PMUS también propone la creación de sendas verdes, la mejora de la accesibilidad de las aceras y los accesos a pasos de peatones para personas con movilidad reducida o la apuesta por una mayor seguridad en el entorno de los colegios Pérez Viondi, Figueiroa y Lourdes.

Mejor conexión con A Baiuca

Entre las rúas mejorables figuran, entre otras, la calle Iryda, Castelao, Calvo Sotelo o Justo Martínez. Se recomienda también mejorar la conexión urbana con la zona dotacional de A Baiuca.