Carbajal publica un método pionero de adiestramiento en rastreo canino

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El estradense ha inscrito en el registro de la propiedad intelectual su sistema de olor, que difundirá en un libro

16 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mantrailing. Mis perros, mis maestros. Método Carbajal. Es el título con el que saldrá al mercado a finales de este mes o principios del próximo el manual que recoge el sistema de entrenamiento para perros de búsqueda de personas con olor de referencia desarrollado por el estradense Miguel Carbajal durante sus casi treinta años de experiencia canina. El libro, autoeditado y en fase de maquetación, es el primero sobre esta especialidad escrito en español. Se venderá a través de Internet, primero en formato físico y, con el tiempo, quizás en versión electrónica.

Fundador del desaparecido grupo de búsqueda y rescate de Protección Civil San Paio, el estradense ha sido entrenador de perros en obediencia, protección y defensa deportiva, pero en los últimos tiempos se ha centrado exclusivamente en el mantrailing, una adaptación deportiva del rastreo para localizar a personas desaparecidas. El olfato juega un papel fundamental. Y más todavía en el caso del Método Carbajal, como lo han bautizado los alumnos de los cursos que el estradense imparte por todo el país.

«É un sistema novidoso e único no mundo. Non parte de cero. Está baseado nos cans holandeses que rastrean sobre superficies duras e nas experiencias cos meus propios cans», comenta Carbajal. En otros métodos, una persona ofrece un premio al animal, que toma su olor como referencia y sigue su rastro en busca de la recompensa. Además del olfato, la vista e incluso el oído tienen un peso importante. En el «método de olor» de Carbajal no. El perro se centra desde el primer minuto de entrenamiento solo en el olor. Una prensa usada por una persona se deja en agua durante varias horas. El líquido se mete después en una bomba a presión y se va esparciendo por todo el entorno a medida que avanza el rastreo para motivar al animal. «Estamos axudándolle ao can a iniciarse dándolle unha motivación moi alta para que se deixe levar polo olfato e non pola vista. Así metémolo na autopista do olor, como lle chamo eu. O can acostuma a seguila ata dar coa persoa ou prenda escondida. A medida que se vai acostumando a seguir esa autopista, imos reducindo a cantidade de olor ata que en cousa dun mes desaparece. Así conseguimos que o can nunca se inicie coa vista, senón que aprenda a confiar no seu olfato sen depender doutros sentidos», explica el entrenador. Con el tiempo, una gasa impregnada con el olor de la persona será suficiente para motivar al animal.

Efectividad demostrada

El método ha demostrado su efectividad en pruebas objetivas denominadas de doble ciego, es decir, en las que se da a oler una prenda al perro pero el guía tampoco sabe donde está la persona escondida, con lo que se elimina el apoyo humano que podría servir de pista, aún inconscientemente, para el animal.

La primera prueba de nivel de la Federación Española de Grupos de Mantrailing se celebró en abril en A Estrada De los 11 perros participantes, ocho eran del grupo que dirige Carbajal, Mantrailing A Estrada. Todos superaron las pruebas. La segunda edición se celebrará este fin de semana en la zona de refugio de caza de Toedo y Santeles, organizada por Agility Compostela. De los 10 perros participantes, cinco serán del grupo estradense, tres de ellos con el nivel Intermedio 2, el más alto reconocido hasta ahora en España.

Mantrailing A Estrada, con 11 binomios, está al límite de su capacidad. El reconocimiento de Carbajal le llevará en febrero a impartir cursos en México D.F. y en la prestigiosa escuela madrileña de Nacho Sierra.