Sanidade estudia en A Estrada 29 casos de diarreas causadas por un parásito

La transmisión a través del agua de la traída municipal ha sido descartada


a estrada / la voz

La delegación provincial de Sanidade está llevando a cabo un estudio epidemiológico en A Estrada a raíz de la detección mediante estudios parasitológicos de 29 casos de pacientes con diarrea y otros síntomas causados por un parásito del colon humano conocido como dientamoeba fragilis. Los casos -documentados sobre todo en menores- fueron registrados a lo largo del presente año.

Según explica la pediatra Eva García, la distribución de este parásito conocido desde hace un siglo es mundial y no hay razón alguna que lleve a pensar que en A Estrada exista una especial prevalencia. Durante mucho tiempo, el protozoo fue considerado un comensal que convivía con la persona sin mayor repercusión para la salud. No obstante, a partir del 2003 los expertos empezaron a hablar de casos en los que se atribuían a este parásito determinadas sintomatologías, considerándose en la actualidad que podrían existir dos variante genéticas del parásito: una que produce síntomas y otra que no.

No obstante, un siglo después del descubrimiento del parásito siguen existiendo grandes lagunas sobre su ciclo biológico, su prevalencia o su condición de patógeno primario. Hay dudas incluso sobre el mecanismo de transmisión, aunque se cree que puede ser fecal-oral, a través de los huevos de un gusano, el enterobius vermicularis.

Los síntomas con los que los pequeños llegan al centro médico son la diarrea persistente -que no cede más que con un tratamiento concreto para este parásito-, el dolor de tripa, la falta de apetito y otros inespecíficos no explicados por otras razones.

La estradense Eva García descarta que en A Estrada haya una prevalencia especial del parásito y relaciona la respetable confirmación de casos con la mejora en la técnica de laboratorio para el estudio de parásitos, que ahora es más sensible. La utilizada en los casos estradenses -donde las muestras de heces se remiten al hospital del Santiago- es el estudio parasitológico de detección molecular automatizado, más sensible que la detección directa por microscopía.

Una cadena bien engrasada

Aunque es probable que en otras zonas de Galicia exista un número de casos similar de pacientes afectados, en este caso, la investigación de Sanidade viene dada por el correcto funcionamiento de la cadena de prevención. Al menos a uno de los enfermos en los que se confirmó la presencia del parásito, el pediatra le recetó un medicamento que hay que pedir al extranjero y que se utiliza específicamente para estos casos. En la farmacia llamó la atención y se alertó a Sanidade, que a su vez contactó con el equipo local de pediatría de A Estrada y le solicitó el número de estudios parasitológicos positivos de dientamoeba fragilis en lo que va de año. Con las cifras en la mano, Sanidade tomó dos decisiones: iniciar un estudio epidemiológico poniéndose en contacto con las familias de los niños afectados y recomendar al centro médico la organización de talleres educacionales de hábitos de limpieza e higiene.

A las familias se les requiere información sobre la procedencia del agua que consumen y otros hábitos de consumo e higiene.

Talleres sobre los pozos y la higiene

Los talleres son, pese a todas las dudas sobre la transmisión del parásito, para advertir de los peligros del uso del agua de pozos sin sellar ni clorar u otras aguas contaminadas, tanto en consumo directo como para el riego. También para entrenarse en el correcto lavado tanto de manos como de frutas y verduras. Los talleres se espera poder activarlos en cuanto cese el bum de la campaña antigripal. Para tranquilidad de los estradenses, desde el centro médico aclaran que lo primero que se ha hecho ha sido comprobar que el agua de la traída municipal está sujeta a todos los análisis periódicos exigidos por la ley y que los resultados demuestran que es apta para el consumo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Sanidade estudia en A Estrada 29 casos de diarreas causadas por un parásito