El TSXG desestima el último recurso contra los justiprecios de la alameda

Los propietarios reclamaban 5,6 millones de euros pero se ratificó la tasación en 1,2


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de desestimar el recurso más jugoso de los presentados contra las valoraciones del Xurado de Expropiacións de Galicia por los terrenos ocupados para la ampliación de la alameda estradense. Las valoraciones realizadas por el Concello habían sido recurridas en su día por los propietarios afectados ante el jurado gallego de expropiaciones que, lejos de reconocerle más valor al terreno, lo valoró en 100.000 euros menos. Tres de los cuatro propietarios afectados por las expropiaciones decidieron recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Las dos primeras sentencias salieron en mayo y fueron favorables a los propietarios, que pedían el triple de la tasación realizada por el Concello y consiguieron que se le reconociese el doble. Con estos dos fallos judiciales, el Concello se vio abocado a pagar, en total, 240.000 euros más por las expropiaciones de aquellas parcelas. Según explica el alcalde estradense, José López, el pago se hará efectivo durante el presente mes de octubre.

Con las dos sentencias menores resueltas quedaba por conocer el fallo del TSXG respecto al recurso más jugoso contra el veredicto del Xurado de Expropiacións, el de la familia propietaria de los dos tercios de la superficie total de ampliación de los jardines municipales, que abarcaba 4.671 metros cuadrados. Sus parcelas habían sido valoradas por el Concello en 1,2 millones de euros, pero los titulares reclamaban unas cuatro veces más: 5,6 millones de euros. La sección tercera del TSXG —la misma que dobló la valoración de los otros terrenos— ha desestimado este último recurso contra las valoraciones del Xurado de Expropiacións de Galicia. Lo ha hecho, paradójicamente, pese a haberse realizado todas las valoraciones con los mismos criterios y pese a que el propio fallo hace referencia a los dos anteriores, a favor de los recurrentes.

Según apunta el alcalde estradense, José López, el perito neutral que pide la Sala calculó que a los propietarios podrían corresponderles 1.783.000 euros, 550.000 euros a mayores del valor reconocido. No obstante, el TSXG rechazó esta valoración y dejó la tasación tal cual estaba, sin añadir un euro más y desmontando todos los argumentos de los recurrentes.

La familia cuyo recurso ha sido desestimado puede presentar todavía un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. No obstante, el alcalde estradense, José López, entiende que el asunto podría quedar fuera de los supuestos en los que se puede recurrir al Supremo y, además, teniendo en cuenta que con el conocimiento de dos sentencias anteriores favorables a los propietarios —dictadas por la misma sala del TSXG— el hecho de que la tercera llegue a la conclusión contraria le otorga más peso.

El alcalde estradense dio a conocer la sentencia en una rueda de prensa acompañado por el edil de Facenda y ex edil de Urbanismo, Alberto Blanco, que fue pieza clave en el proceso. López recordó los seis años de complejos trámites y el clima hostil de la oposición, que auguró que las expropiaciones alcanzarían los ocho millones de euros y serían la ruina del Concello. «Costara o que costara houbera sido barato porque é a mellor herencia que pudemos deixar e un dos grandes proxectos que A Estrada necesitaba», sentenció Campos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El TSXG desestima el último recurso contra los justiprecios de la alameda