Herdeiras de Dhais buca revalidar el doblete con nuevo entrenador

Javier Benito
javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Daniel Santalla asume la dirección del equipo masculino con 18 jugadores

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada temporada resultó histórica para el club de fútbol gaélico de Lalín, con el doblete de Herdeiras de Dhais y un buen papel del equipo masculino en sus competiciones. Este fin de semana arranca de nuevo la liga gallega donde la plantilla femenina con el objetivo de revalidar ambos títulos. Un objetivo ambicioso en un proyecto con nuevo entrenador, Andrés, donde la mayoría de las integrantes de la pasada campaña repiten y se incorpora algún refuerzo. Debutarán mañana sábado en el estadio Manuel Anxo Cortizo frente al Keltoi Vigo, iniciándose el encuentro a partir de las 18.45 horas.

La temporada regular será corta al estar inscritos tan solo seis equipos. Por ello resulta imprescindible para las lalinenses comenzar con una victoria para no dar ventaja a otros clubes que parten también entre los favoritos como Fillas de Breogán de A Coruña o Estrela Vermelha de Santiago. Además de estos dos equipos completan la competición Turonia y Auriense. Las rojinegras parten en teoría como las principales favoritas en la Liga, también para la Copa.

Las principales piezas de Herdeiras continúan esta campaña, como Lorena, Nercellas, Naza y Fátima, además de alguna incorporación más como Manuela, que aportarán al conjunto dezano, en un buen momento de forma para arrancar después de la pretemporada. Su rival de mañana está en buena progresión, con una plantilla amplia que pondrá en aprietos a Herdeiras para sumar su primera victoria.

El conjunto masculino estará entrenado esta temporada por Daniel Santalla, que compaginará con esa labor con la de jugador. Pretenden pelear por la victoria en todos los partidos y situarse una campaña más en la parte alta de la clasificación. En la liga gallega de esta categoría hay diez equipos en liza, debutando los rojinegros en el Cortizo este sábado ante el Keltoi de Vigo a las 20.00 horas. A ellos dos se suman Irmandinhos A Estrada, Estrela Vermelha, Fillos de Breogán, Auriense, Turonia, Cambados, Dorna y Estrela Gaels B.

Los rojinegros quieren comenzar con una victoria ante los vigueses, rival directo en la pelea por la parte alta y que mejoró su competitividad estos últimos años. En pretemporada Herdeiros cuajó buenos partidos con una plantilla de 18 jugadores donde continúan piezas importantes como Julio, David, Moli o Santalla, aunque hubo bajas significativas como las de Eiriz y Óscar. Regresaron Dani Costa y Guías y se incorporaron Santi o Miguel.

Irmandinhos A Estrada solo tendrá un equipo este año y debutarán ante el Cambados

Irmandinhos A Estrada vivirá una temporada de transición tras siete años compitiendo y donde la falta de efectivos produjo cambios importantes. En categoría masculina solo habrá un equipo, desapareciendo al menos este año el Braithreachas, agrupándose a jugadores de ambos conjuntos en uno solo. La retirada de varios integrantes del club y algunas bajas motivaron esta decisión. Pero si aquí se reduce presencia en la liga gallega, en féminas no habrá representación.

La falta de efectivos motivó que Irmandinhas no compitan. Cuestiones laborales, estudios, el cambio de normativa establecido por la Asociación Galega de Fútbol Gaélico que no compartía el club estradense,... Fueron múltiples las causas que llevaron a una decisión que no supondrá la ausencia de este deporte en categoría femenina en A Estrada, ya que sí participarán tanto en la Liga Ibérica como en el Torneo Garañón. Atrás quedan dos títulos de Liga y tres de Copa, tres subcampeonatos de la Liga Ibérica y uno de Europa, además de la Copa Galega Shield y algunos torneos.

Al club estradense le toca por tanto reinventarse y pelear de nuevo en categoría masculina por estar arriba en la clasificación. Debutarán mañana sábado en el campo municipal Manuel Regueiro, a las 12.00 horas, frente al Cambados Gaélico.