A Estrada convocará una mesa de movilidad abierta a diversos colectivos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

En ella se establecerán comisiones para abordar iniciativas concretas del PMUS

08 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada convocará la próxima semana una mesa de movilidad en la que se dará entrada a diversos colectivos del municipio. Así lo anunció el alcalde José López, tras una reunión con técnicos de Idom para abordar los resultados del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) desarrollado al amparo de la Edusi. La intención es redactar un reglamento para que el documento sea vivo y tenga plasmación práctica, y sirva como referencia de futuro en cuestiones de movilidad, accesibilidad o peatonalizaciones.

«Querémolo facer participativo, temos xa a análise feita e imos crear unha mesa de mobilidade, que será o órgano que se encargue de debatir calquera iniciativa ou proposta, e impulsalas tamén dende a mesa», expresó López Campos. Para ello se convocará la mesa el próximo martes a las 20.30 horas, con entidades como las asociaciones de empresarios, comerciantes, hosteleros, amas de casa y colectivos que trabajen con personas con dificultades de movilidad, e integrantes de Policía Local, Guardia Civil y técnicos municipales como aparejadores y responsables de Urbanismo. La convocatoria es abierta a otras asociaciones.

El martes se hará una presentación general del plan y de sus líneas estratégicas, y el funcionamiento que tendrá la propia mesa. Se pondrá fecha a un siguiente encuentro, ya para definir comisiones que empezarán a trabajar en asuntos prioritarios pensando ahora en los fondos Edusi, ya que son proyectos de desarrollo lento que es preciso abordar con tiempo. López Campos citó proyectos para realizar como el referido a Praza da Feira, que podría constituir una de las comisiones; en otro apartado, las rutas e itinerarios específicos como para la puesta en valor del Ulla o caminos escolares seguros; y un tercer apartado de mejora de accesibilidad tanto a edificios públicos como en vías públicas, incluyendo desde regulación semafórica a pasos de peatones en el casco urbano.

Más de 2 millones de euros

Son cuestiones en las que la mesa podrá decidir sabiendo de la disponibilidad de en torno a 2,7 millones que restan por invertir de la Edusi ?en esa cifra se incluye una parte de política social?. Pero López aclara que el PMUS trasciende a la citada estrategia, y las decisiones de la mesa condicionarán el empleo de fondos propios, Plan Concellos y otras inversiones que se soliciten a la Xunta. Subraya el alcalde que los futuros fondos europeos llegarán condicionados en buena medida a que el Concello disponga de un análisis previo de actuaciones, y pensando ya en la economía bajo en carbono, para saber qué inversiones permitirán además de una mejora de calidad de vida una rebaja de emisiones para acometer actuaciones sostenibles ambientalmente.