A prisión una banda itinerante de ladrones que actuó en A Estrada

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

A ESTRADA

CARLOS CORTÉS

El juez de Chantada les atribuye varios delitos de estafa, hurto y robo con violencia en zonas de Lugo, A Coruña y Pontevedra

04 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de Chantada atribuye tres delitos a los sospechosos de pertenecer a una banda itinerante de ladrones que actuó en A Estrada. Este miércoles fueron enviados a prisión. El titular del juzgado de Chantada considera que hay indicios para investigarlos por estafa, hurto y robo con violencia. Los cuatro sospechosos fueron detenidos por la Guardia Civil en Santiago y en Teo. Tienen sus residencias en esas localidades, pero los agentes encargados del caso les atribuyen delitos en diferentes puntos de Galicia, también uno en Palas de Rei que fue el que dio inicio a la investigación policíal, lo que justifica que el asunto esté en manos del juzgado de Chantada. Ese primera denuncia se produjo el pasado mes de mayo y la víctima es una persona mayor que vivía sola, el perfil que se repite en todos los demás delitos atribuidos a esta banda. Dos ladrones entraron en la casa de la víctima, la encañonaron con una pistola y le robaron 500 euros en efectivo.

Falsos revisores de gas

Pero la amenaza a punta de pistola no es el método habitual de actuación de esta banda. Sus integrantes se hacían pasar por revisores de empresas suministradoras de electricidad o gas. De hecho, algunos de ellos habían desempeñado en el pasado este tipo de trabajos. Buscaban casas de personas que viviesen solas, les decían que eran revisores y que venían a mejorarles el contrato y les emitían allí mismo una factura falsa. Así obligaban a la víctima a entrar en casa en busca de dinero para pagarles y uno de ellos lo acompañaba para comprobar dónde lo tenía guardado. A continuación, mientras otro entretenía al propietario de la vivienda con cualquier artimaña, otro iba al lugar en el que estaba guardado el dinero y se llevaba lo que quedaba. El de Palas es el único robo con violencia que el juzgado les imputa en estos momentos. En todos los demás casos las acusaciones son de estafa, por el cobro de la factura falsa, y de hurto.

Doce hurtos y cinco estafas

La lista de delitos que les atribuyen es la siguiente, según el recuento hecho público este miércoles por la Guardia Civil. Además del robo con violencia de Palas se le atribuyen doce delitos de hurto: seis en la provincia de Lugo, en los municipios de Sarria, Abadín Castroverde, Muras, Ribadeo y Vilalba; dos en la de Pontevedra, en los municipios de A Estrada y Pontecesures y cuatro en la de A Coruña, dos en el municipio de en Arzua, uno en Laracha y uno en As Pontes. Asimismo, se le atribuyen delitos de estafa en las localidades de Ribadeo, A Estrada, Castroverde, Vilalba y Pontecesures.