A Estrada valorará la privatización de su servicio de recogida de basura

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno hará cuentas y decidirá antes de fin de año para dar estabilidad a la prestación

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene sobre la mesa la privatización del servicio municipal de recogida de basura. Según explica el alcalde estradense, José López, antes de final de año se echarán cuentas y se tomará una decisión para mejorar la prestación del servicio y solucionar su inestabilidad.

La recogida se presta en este momento echando mano mayoritariamente del personal procedente del Plan de Empleo de la Diputación. En ella trabajan tres chóferes -dos de ellos funcionarios pero trasladados temporalmente de otros servicios para salvar la papeleta- y 17 operarios. Con este equipo se atiende la recogida de basura en el casco urbano -con el nuevo camión de carga lateral-, en la zona rural -con los dos camiones de carga trasera que realizan diversas rutas semanales- y la limpieza viaria.

El problema de prestar el servicio con personas contratadas a través del Plan de Empleo es la inestabilidad. Los trabajadores se contratan durante nueve meses, necesitan un tiempo de adaptación para conocer las rutas y necesidades del servicio y, cuando empiezan a dominar el asunto, se van a la calle y el servicio se queda sin quien lo atienda. Los contratos del equipo actual terminan el próximo 31 de diciembre y, por el sistema utilizado, la remesa de trabajadores del nuevo Plan de Empleo provincial no llegará hasta el mes de abril. Durante esos tres meses intermedios es obligado buscar una solución. Según avanza López, la única posible con el panorama municipal en materia de personal es contratar a una empresa privada que asuma el servicio durante ese período intermedio. De nuevo surgen entonces los problemas por el desconocimiento de las rutas en uno de los municipios con más núcleos rurales de todo el estado.

El alcalde considera insostenible la situación y quiere darle una solución antes de final de año para mejorar el servicio.

«Existen dudas legales de que puedan cubrirse servicios indefinidos con planes temporales», explica. La contratación de personal municipal adscrito al servicio para darle estabilidad tampoco la ve viable por los límites que impone la ley a las contrataciones en los concellos. Además, las plazas tampoco aparecen recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello.

López apunta que podrían buscarse interinidades, pero de entrada se decanta más por la privatización del servicio para darle estabilidad y asumir, además de la correcta recogida de residuos, la limpieza periódica de los contenedores durante todo el año y el mantenimiento de los vehículos que, según dice, en las circunstancias actuales no se está haciendo a conciencia.

El gobierno ya tenía previsto sacar a concurso la atención del punto limpio, en el que quiere mejorar gestión y horarios para favorecer la recogida selectiva. Ahora se plantea si sacar también conjuntamente la gestión de la recogida de basura y la limpieza viaria. «Hay que hacer números, pero el servicio tiene que mejorar», dice López.