A Estrada alcanza el 88 % de inserción en su Programa Integrado de Emprego

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

46 personas fueron contratadas al menos tres meses y dos iniciaron proyectos propios

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuarto Programa Integrado de Emprego gestionado por la Fundación Cultural de A Estrada está logrando buenas cifras de inserción laboral. La acción se puso en marcha el 2 de noviembre del 2018 con un centenar de personas en paro de diferentes colectivos y perfiles y terminará el próximo 31 de octubre. Si todo sale según lo previsto, lo hará superando con creces los porcentajes mínimos de empleo exigidos por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que financia el programa junto con la propia Fundación.

Fruto del trabajo realizado hasta el momento ya se ha alcanzado un índice de inserción en el mercado laboral del 88 %. Un total de 88 de las 100 personas que iniciaron el programa se incorporaron al mercado laboral en empresas de diferentes actividades, como la limpieza, el sector del aluminio, la hostelería, el comercio, la administración, la fábrica, las telecomunicaciones o la asistencia telefónica, entre otros. 46 de los usuarios trabajaron por cuenta ajena al menos tres meses y otras siete personas más están en expectativa de alcanzar este período mínimo en próximas fechas. Cabe destacar, además, que, desde el inicio del proyecto, de estas 46 personas 22 trabajaron al menos seis meses.

Por otra parte, dos personas participantes iniciaron su propio proyecto empresarial apoyándose en el asesoramiento en emprendimiento que se les facilitó.

Según explican desde la Fundación Cultural, en las últimas fechas tuvo lugar un incremento en la inserción laboral y en la renovación de contratos de las personas usuarias del programa que se espera ver traducido en un incremento importante de las cifras citadas de aquí a la finalización del programa. Cabe recordar que el objetivo mínimo que se marcaba este programa era la inserción del 35 % de los usuarios, entendiéndose como tal su contratación al menos tres meses durante el año de duración del programa.

En el programa, denominado A Estrada Activa IV, participan menores de 30 años, personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, desempleados mayores de 45 años, desempleados perceptores de prestaciones, mujeres y desempleados de larga duración.

Las actividades arrancaron con un diagnóstico ocupacional de cada participante para conocer sus perfiles y ayudarles a elaborar currículos específicos para cada puesto. También se realizó formación en prevención de riesgos laborales, coaching, taller de entrevista, informática básica, manipulador de alimentos, inglés o talleres de empleo. El programa continúa ahora con la intermediación laboral.