Técnicos del 061 lanzan un SOS para crear una base en el centro de salud

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Ven incomprensible que no se aprovechen las obras para ganar un tiempo vital

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas declaraciones del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, descartando de forma rotunda la creación de una base para el 061 en el nuevo centro de salud de A Estrada han dejado descuadrados a los técnicos en emergencias adscritos a la base del 061 en A Estrada y al colectivo de Técnicos en Emerxencias Sanitarias de Galicia (TES Galicia). Según explica el portavoz local, Antón Cerviño, «non se entende que desaproveiten unha ocasión de ouro como é a construción dun novo centro para fixar alí a base do 061 para que técnicos e médicos saiamos todos xuntos a atender unha emerxencia no tempo mínimo». «Desde un punto de vista do sentido común, non se entende», insiste.

Para quien desconozca el funcionamiento del sistema, cuando se produce una emergencia, antes de acudir al punto a prestar auxilio, los técnicos de emergencias sanitarias del 061 deben recoger en el centro de salud al médico de guardia. A veces, se da la circunstancia de que el centro médico y el punto al que se ha de acudir están en direcciones opuestas y se pierde un tiempo vital al acudir antes a recoger a los médicos, como establece el protocolo.

Cuando se comprometió la construcción del nuevo centro de salud de A Estrada, los técnicos del 061 advirtieron de la problemática y solicitaron por todos los cauces posibles la construcción de una base fija en el edificio. Una vez en marcha las obras, la Xunta descartó la posibilidad alegando que no estaba prevista en la planificación del edificio y no había espacio vital para ella. Antes de las municipales, en cambio, de la mano de Móvete, En Marea llevó el asunto al Parlamento, en donde se aprobó por unanimidad habilitar una base para el 061 en la zona. Esta semana, en cambio, el conselleiro descartaba la idea. Volviendo a la postura primigenia, la Xunta dice que no hay espacio suficiente y alega además que la actual base del 061 está muy cerca del nuevo centro médico.

Provisionalmente cerca

A los técnicos locales de emergencias no les convence el argumento. Es cierto que la base actual está en la Rúa do Matadoiro y aunque se encuentra en un primer piso -que no es lo ideal- está próxima al centro médico en construcción en A Baiuca. No obstante, Cerviño recuerda que el 061 tiene subcontratado el servicio de ambulancias por lo que con la llegada de una nueva empresa, la base podría cambiar de ubicación. De hecho, en noviembre la prestación del servicio en A Estrada pasará a una nueva empresa que está obligada a subrogar al personal -hay nueve profesionales adscritos a la base local- pero no a mantener la base actual, que solo ha de fijarse dentro de unas determinadas isocronas pero que no son demasiado estrictas.

Cerviño asegura que el personal del PAC está de acuerdo en que no habría que dejar escapar la oportunidad de mejorar el servicio con una base in situ. «É sangrante. Un minuto ou incluso un segundo en determinados casos poden ser vitales», recuerda el técnico invitando a la reflexión.