A Estrada espera un año micológico excepcional por la meteorología

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Estrada Micolóxica ha reformulado sus jornadas de micología, que esta vez prescinden de las charlas de expertos y limitan las salidas al monte a los socios del colectivo.

Los días 11 y 25 de octubre, 8 y 22 de noviembre y 14 de diciembre, la sala de exposiciones de Abanca acogerá de 20.00 a 22.00 horas los denominados Venres Micolóxicos. Esta vez se prescinde de las charlas de los micólogos de referencia en Galicia, que encarecían y complicaban la organización de las jornadas y arrastraban a público foráneo pero a veces no conseguían llegar a todo el mundo. En esta ocasión, los viernes la sala estará abierta a todos los aficionados que quieran iniciarse o seguir aprendiendo. Se hará en base al estudio de ejemplares en vivo que los propios interesados podrán llevar para su análisis e identificación. Puntualmente, la presidenta del colectivo organizador, Mercedes Nodar, ofrecerá alguna charla o explicaciones detalladas de un género concreto.

Las salidas al monte serán el 13 y 27 de octubre, el 10 y 24 de noviembre y el 15 de diciembre, con quedada a las 10.00 en la Praza do Concello. Este año serán solo para socios, lo que está incrementando el interés de los aficionados por asociarse al colectivo. Según Nodar, se daba la circunstancia de que, en los últimos años, muchos socios no acudían a las salidas por estar saturadas con gente de fuera del colectivo.

Lo que sí se mantendrá será el concurso de dibujo de carteles de las jornadas, extendido a todos los colegios locales y financiado por el Concello.

Del 11 al 13 de diciembre habrá una Semana Micolóxica con exposición de setas en vivo en la sala de Abanca y el 14 de diciembre a las 20.00 horas será la clausura, con entrega de los premios del concurso de dibujo.

Según explica Nodar, la temporada micológica se presenta este año excepcional por la meteorología. El verano atípico y húmedo impidió que los suelos se resecasen y las últimas lluvias hacen esperar una buena fructificación desde el fin de semana.