A Estrada activa una Ruta da Sidra para sacar jugo turístico a la manzana

Invita a disfrutar todo el año de los pomares en flor, repletos de fruta o de la sidra


a estrada / la voz

A Estrada ya tiene su Ruta de la Sidra. Se puede consultar en rutadasidraaestrada.es y se puede encontrar en la comunidad de usuarios Wikiloc con referencias GPS para no perderse entre pomares y microsidrerías rurales.

La puesta de largo de la ruta estuvo presidida ayer por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Anticipando la celebración del Día Internacional de Turismo -que se conmemora hoy- y dentro de la acción de Turismo Sostible enmarcada en la Semana Global de Acción polo Clima, Silva visitó la sidrería Camino de Moreira (A Estrada), donde se presentó la ruta y se habló del potencial de la manzana y de la sidra como motor de atracción turística.

En la presentación fueron protagonistas además el presidente de la Asociación de Desenvolvemento Rural Ódega, Miguel Soto, y el gerente de Sidra Camino, Nicolás Andión. La Diputación ha firmado este año un convenio con Ódega para fomentar y promover las variedades de manzana autóctona y la producción de la sidra ecológica en la zona de A Estrada. Es a través de este convenio como surge la nueva Ruta da Sidra da Estrada, un nuevo producto turístico ecológico, sostenible y exclusivo del destino Rías Baixas. Más de treinta representantes del sector turístico de la provincia acudieron a la presentación en A Estrada.

La ruta propone disfrutar la sidra en el sentido extenso del término, desde la floración de los manzanos hasta la degustación de la bebida. Pretende convertir la manzana en eje de un producto turístico desestacionalizado. Invita al turista a conocer los pomares en la época de floración, entre mediados de abril hasta mayo, cuando los manzanos echan las flores. Sugiere también descubrir el encanto de los manzanos cargados de fruta, desde el mes de junio hasta el de septiembre. En los meses de octubre y noviembre el atractivo es la recogida de la manzana y la elaboración de la sidra.

La ruta incluye cinco fincas de manzanas en las que observar la floración: dos en Callobre, una en Agar, una en Olives y la última en Pardemarín, todas ellas con sus coordenadas correspondientes.

Cuatro sidrerías a visitar

A mayores, para degustar las sidras locales o conocer su proceso de elaboración propone la visita a cuatro sidrerías estradenses -Camino, Peroja, Sobreira y Ribela- que también aparecen con sus coordenadas GPS.

La sidrería Camino está en A Pica (Moreira). Para concertar visitas hay que llamar al número de teléfono 629 585 711 o enviar un correo a comercial@caminoatlantico.com.

El lagar de Peroja está en una antigua casa de labranza en Outeiro (Agar). Se pueden realizar visitas mediante cita previa en grupos de 10 a 30 personas, con o sin degustación, contactando con los teléfonos 669 880 542 o 616 440 512.

Sobreira se encuentra en Parada (Pardemarín). Además de elaborar sidras, zumos de manzana o vinagre de manzana organiza actividades específicas para grupos, como caminatas o degustaciones de productos de calidad, siempre con cita previa en el teléfono 686 413 824.

La sidrería Ribela está en Trabadela (Ribela). Las visitas han de ser concertadas con cita previa los sábados y los domingos en el teléfono 655 112 386 o en el e-mail jesusarmenteros@ribela.es.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada activa una Ruta da Sidra para sacar jugo turístico a la manzana