López habla de 100 días de trabajo continuado y la oposición de inacción

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

Critican que el rural vuelva a caer en el olvido tras la campaña electoral

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Van allá 100 días de gobierno. Cien días en los que el equipo que preside el popular José López asegura que se ha dado continuidad al trabajo de la anterior legislatura avanzando hacia una Estrada puntera y la oposición considera que la desidia y la inacción son el pan nuestro de cada día, sin darse solución a los problemas importantes.

Empezando por el gobierno, López recuerda que la ventaja que tiene un gobierno de continuidad es que puede seguir con la hoja de ruta del mandato anterior, sin frenazos, divagaciones y con la estabilidad que da una mayoría absoluta. «Tenemos mucho hecho, pero también mucho por hacer», reconoce el alcalde. La autovía, la variante y el avance en la Edusi están entre las prioridades del gobierno, al igual que el Plan de Mobilidade que determinará al fin las zonas peatonales, las humanizaciones o la creación de sendas peatonales y carriles bici. También la reorganización municipal a nivel interno. «Estamos faltos de personal en la Policía Local, pero también en Secretaría o en Urbanismo. Estamos trabajando en ello y esperamos tener en octubre la solución a algunos de los problemas de personal generados por una crisis que condenó a la administración local», explica el alcalde.

«Queremos convertir A Estrada en un Concello puntero, moderno, en la vanguardia de los servicios públicos», dice López. El alcalde recuerda que se ha colado en el Top 5 de los concellos españoles con mejor gestión de la Edusi y habla de seguir trabajando para transformar el municipio.

El PSOE lo ve de otro color. Valora los primeros cien días como «desgraciadamente continuistas». «Seguimos tendo un goberno carente de iniciativa e sen propostas para intentar frear o despoboamento». Los socialistas dicen que «os anuncios do goberno non se concretan en actuacións reais» y echan en falta «a posta en marcha de novos servizos que melloren a calidade de vida dos veciños». «O rural regresou ao esquecemento unha vez que pasou o período electoral», critican.

También consideran que la única iniciativa real para los vecinos es la propuesta de bonificación del IBI en el rural promovida por el PSOE. «Salvando ao grupo que represento, ningún partido foi capaz de artellar unha proposta que realmente responda ás necesidades da veciñanza», dice el portavoz, Luis López Bueno.

Un gobierno «desaparecido»

Móvete, por su parte, destaca de estos 100 días «a desaparición do goberno» mientras los problemas continúan. La portavoz, Mar Blanco, asegura que López desatendió los asuntos del día a día y desaprovechó la ocasión de trabajar desde el primer segundo para conseguir la autovía o la variante, para revertir la tendencia a la pérdida de población o para planificar los abastecimientos y saneamientos en el rural. Según Móvete, López muestra total falta de voluntad para crear suelo industrial público o luchar por una residencia pública.

Duce Mar Blanco que, durante los tres meses de verano, «o alcalde ausente esqueceu os asuntos ordinarios», lo cual se reflejó en tres plenos carentes de contenido, retrasos en la contratación de las brigadas de incendios, retraso en el pago a proveedores y hasta falta de desbroces en el Camiño dos Arrieiros pese a reconocer su potencial. «Polo ben da Estrada esperemos que non se cumpra o dito ‘O que mal empeza, mal acaba’», dice Mar Blanco.

Desde el BNG la portavoz, Susana Camba, no ve gran diferencia entre los 100 primeros días de este gobierno y los cuatro años anteriores, «cheos de palabras pero baleiros de contido». «O centro de saúde está parado e non vexo nada avanzado en ningún ámbito nin que se aplicasen solucións aos problemas». «Irresponsabilidade e inacción». Ese es el resumen que Camba hace del arranque de López.