López avanza que la vigilancia nocturna de la Policía Local se recuperará la próxima semana

La Voz

A ESTRADA

r. g.

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, en respuesta a las críticas del PSOE local, avanza que el servicio nocturno de vigilancia de la Policía Local se recuperará en octubre, es decir, la próxima semana. Asegura que, con los efectivos disponibles en los meses de agosto y septiembre por las bajas en la plantilla y las vacaciones del personal, fue imposible organizar el cuadrante para dar servicio durante las noches. Según explica, en el casco urbano la supresión del servicio se coordinó con la Guardia Civil y en la zona rural, al contrario de lo que afirmaba el PSOE, la Policía Local no tiene competencias, por lo que se mantuvieron los servicios habituales de guardia de la Benemérita.

El alcalde estradense explica que, de los 18 agentes en plantilla, en la actualidad están trabajando solo once. Dos han concursado y han conseguido plaza en otros municipios y el resto han causado baja por jubilación. En el primero de los casos, además, no está claro que las plazas puedan cubrirse, ya que sus titulares las seguirían teniendo en propiedad si quisiesen regresar a A Estrada.

Según comentó López, la situación se aliviará un poco en diciembre con la incorporación de un policía nuevo que está rematando su período de formación. En la próxima oferta de empleo el Concello pretende convocar tres plazas de Policía Local. No obstante, López no tiene claro que se pueda por las limitaciones a las contrataciones en los concellos. En todo caso, la selección se haría antes del verano y la incorporación de los agentes en el 2021.