Un escaparate con mesas para sentar a 28 comensales y colchones en frío

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La cita inaugurada en A Estrada tienta al público con algunas propuestas novedosas

18 sep 2019 . Actualizado a las 22:00 h.

La Feira do Moble de Galicia acaba de inaugurar una trigésimo tercera edición con menos muebles que en épocas precedentes pero con algunas propuestas novedosas que intentan ganarse el favor del público.

Como la mesa extensible que presenta la firma estradense Artest. No es apta para cualquier apartamento de ciudad. Pero para una casa en condiciones con una familia XL o con propietarios con vocación de grandes anfitriones resulta interesante. La mesa en cuestión es de madera de castaño macizo. Tiene tres metros de longitud y 1,10 metros de anchura. El objetivo: que los comensales puedan comer a ambos lados dejando en medio espacio suficiente para fuentes, centros y otros elementos. La mesa, además, es extensible. Estirada alcanza los 5,5 metros y, según explica el gerente de la empresa, César Barbosa, puede dar cabida hasta a 28 personas.

Es solo una de las propuestas en una feria en la que también pueden encontrarse cocinas, salones o dormitorios infantiles de colores. Las firmas expositoras saben que los colchones son uno de los artículos que mejor funcionan en la feria. Por eso en la estradense los hay para dar y tomar. La novedad es un colchón tecnológico, con una tela exterior y una capa de gel que garantizan la sensación de frescor a cualquier temperatura. En la feria tienen el 50 % de descuento.

López condiciona a la construcción de la variante las obras de la Cidade do Moble

Tras la inauguración de la Feira do Moble, preguntado sobre el futuro del proyecto sectorial de la Cidade do Moble de Lagartóns, el alcalde estradense, José López, aseguró que su construcción está condicionada a la de la variante de la N-640, ya que de otra forma la conexión del polígono «sería costosísima». De la variante López sigue sin tener noticias. Según recuerda, hace tres meses que fue a la Subdelegación del Gobierno a interesarse por el asunto pero sigue sin noticias. Se supone que se está redactando el proyecto del túnel para salvar el castro de Preguecido, en Aguións, pero las obras no han salido a licitación. «No creo que haya otro caso como este de un casco urbano de 10.000 habitantes cruzado de este a oeste por una nacional», dice López. Recuerda que, además, esta circunstancia está frenando proyectos. No solo la Cidade do Moble. «Retrasó dos o tres años el proyecto del Mercadona por la solución para el acceso», dijo López. «Todos los ámbitos de desarrollo pinchan allí», aseguró.

Sobre la Feira do Moble propiamente dicha, López dijo que seguirá apostando por este escaparate y pidió apoyo a la Xunta en el plano industrial y en el formativo. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recogió el guante y prometió que se echará una mano en el ámbito de la educación profesional especializada. Apostó además por hacer de la industria forestal palanca de futuro.

Una original mesa «encapsulada»

El certamen tiene un rincón dedicado a los ciclos de FP centrados en el mueble. En él el ciclo superior de Deseño e Amoblamento del CIFP Politécnico de Santiago exhibe una original mesa «encapsulada». Combina maderas de diversos tipos con resina de poliuretano y una tira de led.

Una artesa como la de la abuela

Una de las firmas estradenses de la feria muestra una artesa al estilo antiguo llena de cribas o peneiras. Según explican los fabricantes, se vende sobre todo como elemento decorativo, para utilizar como una pequeña mesa, pero también en su sentido literal.

Una colección de 25 bonsáis con ejemplares que pueden alcanzar los 2.000 euros

En la feria no solo hay mueble y complementos. Se pueden encontrar hasta bonsáis. El Club Bonsai Pontevedra, con sede en A Estrada, cuenta con un puesto en el que mostrará en directo hasta el domingo los secretos de este arte milenario y también pone a la venta ejemplares para todos los bolsillos. Según explica el presidente del colectivo, Óscar Expósito, se exponen unos 25 ejemplares. El más caro es un carpe coreano que puede rondar los 1.500 o 2.000 euros. También hay ejemplares de acebuches, acer palmatum, azalea japónica, buxo do país, sabina cedro, piracanta o membrillero de flor. Puro arte vivo en diminuto.

Los trescientos primeros visitantes de la jornada de hoy tendrán una consumición gratis

La Feira do Moble volverá a abrir hoy sus puertas con horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas. La entrada tendrá un precio simbólico de un euro. Las primeras trescientas personas que accedan al recinto en el día de hoy serán premiadas con una consumición gratuita en el restaurante del recinto. Además, todas las personas que visiten la feria entrarán hoy en el sorteo de una estancia de una noche en una casa de turismo rural patrocinada por la asociación Mar de Compostela, dos vales de compra patrocinados por la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) y una cena para dos personas en el restaurante O Asador de Leo.

Jornada técnica el sábado

El certamen reserva para el sábado 21 una jornada técnica de aprovechamiento sostenible de plantas gallegas de interés medicinal, aromático y cosmético, organizada por el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.