La Feira do Moble arrancará el 18 con el reto de superar los 12.000 visitantes

La directora de Comercio subrayó el papel de A Estrada como capital gallega del mueble


a estrada / la voz

La trigésimo tercera edición de la Feira do Moble de Galicia fue presentada en el recinto ferial de A Estrada con una meta muy clara: superar la cifra de 12.000 visitantes. Así lo expresaron en sus intervenciones la directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal; el alcalde de A Estrada, José López, y la vocal de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, Lucía Pedroso.

En la feria, que se celebrará la próxima semana -desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de septiembre- participarán 61 firmas procedentes de diferentes puntos de Galicia, pero también de Portugal, Asturias, Salamanca, Alicante, Valladolid, Toledo y Vizcaya.

El recinto ferial de A Estrada abrirá sus puertas ininterrumpidamente de 11.00 a 20.00 horas. El miércoles 18 la entrada será gratuita, mientras que el resto de los días tendrá un precio simbólico de un euro.

Tras afirmar que «unha traxectoria de 33 anos non é nada doada de conseguir», Sol Vázquez destacó que «A Estrada é e seguirá a ser a capital do moble de Galicia e esta feira está para axudar a visualizar ese posicionamento». «A Feira do Moble de Galicia non se podería celebrar noutro lugar», enfatizó.

Por su parte, el alcalde de A Estrada, José López, manifestó su deseo de que esta feria «sexa útil» como un escaparate «máis dirixido ao ámbito do mobiliario doméstico», mientras apuntó que el sector del mueble estradense «está a vivir, posiblemente, o seu mellor momento histórico». No obstante, advirtió de la necesidad de que «todos os patróns da Fundación sigan comprometidos con este proxecto e apoien as melloras que precisa o recinto feiral para conseguir que esta feira sexa un evento de referencia». «Desde as administracións debemos ser proactivos para axudar ao sector a anticiparse á evolución do mercado e paliar os posibles efectos dunha nova crise que parece aveciñarse», añadió el alcalde.

En este sentido, Lucía Pedroso destacó el esfuerzo realizado por todo el sector local del mueble para «adaptarse aos novos tempos e modernizarse tecnoloxicamente» y subrayó que empresas de la zona también participan en misiones organizadas para abrir nuevos mercados internacionales.

En el acto se presentó una revista promocional de la que se distribuirán 4.500 ejemplares.

Una ausencia de gerente «transitoria» a solventar «á maior brevidade»

La feria que comienza el miércoles de la próxima semana ha sido gestionada por el personal de la Fundación, siguiendo las indicaciones del patronato pero sin la figura de un gerente al frente.

El último responsable del recinto, Nemesio Rey, había sido colocado en la gerencia en el 2015 con cargo a las arcas municipales, ya que su trabajo se financiaba con una dedicación parcial del 50 %. Sin embargo, al caer del puesto 17 al 10 de la lista popular, el edil se quedó fuera del nuevo gobierno popular y la Fundación del Mueble lleva descabezada desde junio.

En relación con este asunto, la directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez, aseguró ayer que Xunta y Concello trabajarán en «reconstituir a situación». «É necesario ter un xerente», aseguraba antes de matizar que la financiación de esa figura debe salir «dos orzamentos anuais ordinarios da Fundación». El asunto no parece fácil, ya que en el último ejercicio, la entidad ha cerrado sus cuentas con déficit.

No obstante, Sol María Vázquez aseguró que el nombramiento de un gerente es una meta en la que se está trabajando. «É un tema administrativo no que estamos a traballar e que se solventará á maior brevidade posible», dijo asegurando que la ausencia de esta figura es una «situación transitoria».

La directora xeral de Comercio aprovechó para agradecer al personal de la Fundación de Exposicións e Congresos los esfuerzos realizados para sacar adelante la feria pese a la ausencia de un gerente en la recta final.

Pintado exterior del recinto y reducción en consumo energético

La Fundación ultima estos días los retoques finales en el recinto ferial. En el pabellón 5 se han sustituido los focos halógenos por iluminación led, reduciendo a la mitad el consumo energético. Además, se está llevando a cabo el pintado exterior del edificio, que no se había retocado desde el 93. La Diputación se ha comprometido a renovar una puerta, un portal y la iluminación de otra zona y el Concello asumirá la construcción de una cocina para el restaurante, aunque ya será después de la feria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Feira do Moble arrancará el 18 con el reto de superar los 12.000 visitantes