Instalarán tres fuentes en la alameda cuando se abran las zonas de juegos

La Policía Local estradense sumará un nuevo efectivo en el mes de diciembre


a estrada / la voz

La alameda de A Estrada contará con tres fuentes de agua potable una vez se abran al uso las zonas de juego donde se instalaron columpios, pendientes de colocar el caucho del suelo. Así respondió el alcalde a preguntas de los socialistas en pleno, indicando que la ubicación de la pérgola no está decidida. El PSOE preguntó también por los criterios para ubicar seis parques infantiles en la zona rural, al indicar Bueno que parroquias que los demandaron por registro se quedan fuera. El regidor explicó que el proyecto es del 2018, con datos recabados un año antes, y después llegaron otras solicitudes que están en lista de espera aguardando nuevas partidas.

Sobre el deterioro del firme al fondo de la avenida de Santiago, López (PP) recordó la fuerte inversión hace 6 años en el vial próxima a 300.000 euros, pero el alto volumen de tráfico pesado acabó por deteriorarlo. El alcalde señala que se levantará el pavimento para consolidar el firme buscando una mayor duración, que tampoco tuvo el acceso a la Farola desde la carretera de Santiago.

El portavoz socialista preguntó además por cortes de agua sin previo aviso en la misma avenida: López respondió que fueron por roturas de canalizaciones. También se interesó Bueno por el aumento de recogida de basura en el rural y áreas del casco urbano, por un espejo en Matalobos, canalización de pluviales en Barco (Couso). Ironizó planteando si en el matadero se acondicionará para cuestiones relacionadas con la sidra «ou se fará unha plantación de moras, porque está invadido polas silvas».

Policía Local sin turno de noche

Preguntó por la eliminación del turno de noche en la Policía Local, señalando si no hubo previsión de las bajas por jubilación y planteando para qué se contratan auxiliares. López dijo que fue una «decisión razonable», al mermar el número de efectivos por la imposibilidad de contratar personal el Concello. Ahora son 11 efectivos sobre un cuadro de 18, incluyendo los auxiliares, y en diciembre se incorporará un nuevo agente en formación tras superar el proceso selectivo y que hizo ya prácticas en verano. El alcalde apuntó la posibilidad de sacar 3 plazas más en la próxima oferta de empleo, pero de hacerlo su incorporación será «a máis de un ano vista», advirtió.

Mar Blanco (Móvete) espera que esas 3 plazas sean realidad y «que agosto quede nunha mera anécdota e oxalá A Estrada non deixe de ofrecer o servizo» de cobertura de agentes locales durante las 24 horas. La edila demandó medios para reparar el muro del Pérez Viondi cuanto antes.

Demandan rebajar la altura del acceso al aparcamiento de la feria

La oposición preguntó por el retraso en la contratación de las brigadas contraincendios. El alcalde habló de tardanza en la llegada del convenio, y falta de jefes de brigada. Blanco apuntó que es posible que renunciasen porque concellos limítrofes pagan más. El alcalde desmintió al PSOE que el gobierno local dijese a empresarios que no se recogen facturas por registro electrónico: «Se presentan pola plataforma, e non existe orde do goberno de non tramitalas», aunque admitió serios problemas en verano por falta de personal, y teme un retraso el período de pago a proveedores.

Mar Blanco demandó la limpieza de la fuente de Rego de Outeiro, en Codeseda, y desbrozar la ruta del colesterol. Susana Camba (BNG) solicitó instar a la Xunta a limpiar restos de árboles en el vial de O Chedón (PO-214), y en la calle Gradín retirar elementos plásticos allí depositados tras quitarse el alumbrado del San Paio. También que se inste a los propietarios de la finca de la vieja depuradora de Figueiroa y colindantes a su limpieza; pidió pintar pasos de peatones en la rúa do Muíño, rebajar la altura del acceso al aparcamiento de la feria desde la rúa 25 de xullo, y preguntó por la rehabilitación del cruceiro de Ouzamerxe (Lagartóns), ironizando que llevó menos tiempo intervenir en el Pórtico de la Gloria. El alcalde, que admitió que un particular guardó una parte tras un accidente, indagará sobre el caso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Instalarán tres fuentes en la alameda cuando se abran las zonas de juegos