Las brigadas estradenses antiincendios, operativas esta semana según López

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

03 sep 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

El alcalde de A Estrada, José López, aseguró ayer que las brigadas antiincendios municipales estarán operativas esta semana, una vez completada una selección de personal que se complicó más que en campañas anteriores. El regidor explicó que para determinados puestos, como jefe de brigada, no se lograba personal adecuado para cubrirlas, al punto de que llegaron a renunciar candidatos tras la selección y hubo que reiniciar el proceso de contratación.

Dos brigadas

El Concello estradense dispondrá de dos brigadas, integradas por un jefe más cuatro operarios. Un contingente al que se suman cuatro conductores de motobomba, para completar un total de 14 trabajadores cuya contratación se preveía cerrar ayer mismo. Estarán trabajando durante tres meses, un período en el que además de la lucha contra incendios forestales deberán realizar tareas de prevención de estos fuegos, labores entre las que se incluyen desbroces y limpieza de montes.

Móvete critica el retraso en una zona declarada de alto riesgo de fuegos

López no ocultó el retraso de las brigadas, apuntando que la subvención llegó tarde y escasez de personal. Móvete denuncia que la incompetencia del alcalde dejó A Estrada sin brigadas los meses de verano, pese a que la zona está declarada de alto riesgo de fuegos: «De producirse incendios no municipio sen dúbida o alcalde sería o responsable indirecto das consecuencias», expresó la edila Mar Blanco al valorar su puesta en marcha esta semana, «a menos de 20 días de acabar o verán». Añadió que ya en el pleno de julio la formación había preguntado por el proceso de contratación de personal y por el convenio. Acusa al gobierno local de mentir sobre el retraso en la firma del convenio, porque sostiene que se firmó a mediados de junio, y subraya que estipula «que as brigadas débense poñer en funcionamento antes do 31 de xullo». La formación preguntará por ese retraso y diferencias salariales.